T 51 Investiga: multas generadas por cámaras de luz roja

El futuro de miles de multas de cámara de luz roja podría estar en juego en el sur de la florida. Y si has recibido una de estas multas después de hacer una derecha, los resultados de una demanda te podrían afectar.

Actualmente, hay más de 20 ciudades que tienen estas cámaras de luz roja en el sur de la florida, las cuales graban tu imagen y la velocidad de tu vehículo. Pero el equipo de Telemundo 51 Investiga descubrió que cada ciudad tiene distintas reglas o guías cuando se trata de dar una multa por girar a la derecha con la luz roja.

“No hay dos ciudades que tengan las mismas reglas,” dice Arslanian, un abogado del Ticket Clinic.

Arslanian se refiere a guías de varias ciudades especificando los casos que pueden multarse bajo el programa de cámaras de luz roja. Arslanian presento una demanda en nombre de un conductor en Aventura, quien no quiso concedernos una entrevista. “Justo significa una guía uniforme,” dice Arslanian quien quiere ver que todas las ciudades en el estado usen las mismas reglas.

La ley estatal requiere que para hacer una derecha con la luz roja hay que primero parar antes de seguir, siempre y cuando no haya un cartel que lo prohíba. Pero a la hora de multar por medio de las cámaras de luz roja, la ley es menos estricta ya que solo requiere que el conductor haga una derecha de forma “cuidadosa y prudente” para evitar la multa. Cada ciudad tiene sus propias interpretaciones de lo que eso significa. En West Miami, por ejemplo, alguien que haga una derecha en una luz roja a más de 10 millas por hora, puede ser multado. En Sweetwater – es a más de 12 millas por hora y en Sunrise - a más de 15.

En el caso de Aventura, el juez dictaminó a favor del cliente de Arslanian, el conductor, determinando que “no hay nada uniforme en la operación de varios programas de las cámaras de luz roja”.

Pero Ed Guedes, el abogado que representa a Aventura en este caso, apoya la eficacia del programa de cámaras de luz roja. Guedes dice que un policía es el que hace la determinación final sobre una multa de cámara de luz roja.

“Los mismos policías determinan viendo la evidencia que se captó por la cámara-- determinan si había una violación de las leyes y esa determinación como siempre puede variar de una ciudad a la otra,” dice Guedes.

Guedes dice que el espera ganar este caso, ya que la corte suprema estatal ya ha tomado una decisión a favor de los gobiernos locales sobre el uso de cámaras de luz roja.

Es un caso que podría afectar a miles de personas. El martes, un juez decidirá si escuchará el caso de la ciudad de Aventura de nuevo. Si no sucede, Guedes dice que tiene planes de apelar la decisión.

Según un reporte del Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos de la Florida, cientos de miles de conductores terminan multados cada año en nuestra área por hacer una derecha en una luz roja costándoles 38 millones de dólares anualmente.

Contáctanos