Sharapova, fuera de las canchas por 2 años

La tenista rusa fue suspendida por dopaje al consumir Meldonium, aunque anunció que apelará la sanción.

LONDRES - Maria Sharapova fue suspendida el miércoles por dos años luego de resultar positiva en un control antidopaje y ser etiquetada como "la única autora de su desgracia" debido a que les escondió a las autoridades y miembros de su equipo su habitual uso antes de los encuentros de una sustancia recientemente prohibida.

La estrella del tenis dijo que apelaría ante el Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo lo que definió como un castigo "injustamente estricto"

La suspensión, otorgada por un tribunal de tres personas del Programa Antidopaje del Tenis designado por la Federación Internacional de Tenis, es retroactiva al 26 de enero, cuando Sharapova disputó su último encuentro. Arrojó un positivo a meldonio un día después de caer ante Serena Williams en los cuartos de final del Abierto de Australia. El panel indicó que varios elementos en el caso de Sharapova "llevaron inevitablemente a la conclusión" de que tomó las sustancias con "el propósito de mejorar su rendimiento".

Sharapova, quien enfrentaba una suspensión de hasta cuatro años, perderá todos sus puntos del ranking y su premio monetario que obtuvo en Melbourne.

Lo más importante, si la suspensión se ratifica tras la apelación y se mantiene hasta el 25 de enero de 2018, la rusa de 29 años se perderá los Juegos Olímpicos de Río en agosto y un total de ocho torneos de Grand Slam, en lo que serían sus años de pico deportivo.

Ciertamente oscurece el panorama deportivo de la ex número uno del mundo y poseedora de cinco títulos de Grand Slam, quien es una de las atletas más reconocidas - gracias a una enorme variedad de patrocinios - y de mayores ingresos del mundo.

Es una de 10 mujeres en la historia del tenis en haber completado el Grand Slam. Sharapova fue campeona de Wimbledon en 2004 a los 17 años de edad; a los 18 ya era número uno del mundo. Ganó el Abierto de Estados Unidos a los 19 años y el Abierto de Australia a los 20. Una operación en su hombro derecho en 2008 la ausentó de la gira varios meses y salió de las 100 primeras del mundo. Pero se recuperó y en 2012 ganó Roland Garros, título que refrendó dos años más tarde.

Ahora, viene un capítulo oscuro en la historia de una jugadora que tenía nueve años de edad cuando su padre la mudó de Rusia a Florida para seguir una carrera en el tenis.

Sharapova fue provisionalmente suspendida a inicios de marzo; poco después, anunció en conferencia de prensa en Los Ángeles que había arrojado positivo a meldonio durante un control realizado en enero. Ella no hizo mención, como si lo indica el fallo del panel de 33 páginas, que también resultó positiva durante una prueba fuera de competencia realizada en febrero.

La defensa de Sharapova: No estaba al tanto de que la Agencia Mundial Antidopaje le había prohibido a los atletas el uso de meldonio a partir del 1 de enero. El fallo del panel resume que: Debió estar al tanto si hubiera seguido los protocolos adecuados.

Entre las pocas buenas noticias para Sharapova es que el miércoles el gigante deportivo Nike anunció que "continuará su sociedad" con ella y agregó: "Esperamos ver a Maria de regreso en las canchas". En marzo, Nike dijo que suspendía su relación laboral con Sharapova mientras se realizaba la investigación.

A Sharapova un médico ruso le prescribió por primera vez el fármaco, que a menudo es utilizado para atender problemas cardiacos, en 2006 por cuestiones médicas y como parte de un "régimen medicinal y nutricional que inicialmente comprendía de unos 18 medicamentos y suplementos", de acuerdo a los hallazgos del panel.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos