Gobierno aclara informes de redadas para deportar

TELEMUNDO LOCAL

El Gobierno de EE.UU. se mantiene firme en sus políticas de deportaciones de indocumentados y está centrando sus esfuerzos en expulsar a los inmigrantes que hayan cruzado la frontera en el último año y medio, indicó este jueves a Efe la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Marsha Catron.

La vocera del DHS explicó que los individuos que se encuentran bajo el ojo de las autoridades migratorias son aquellos que cruzaron la frontera después del 1 de enero de 2014, han recibido una orden final de deportación de una corte de inmigración y no tienen pendiente ninguna petición de asilo humanitario.

Entre esos indocumentados que llegaron a EE.UU. en el último año y medio, se encuentran los miles de niños que cruzaron sin acompañante la frontera durante el verano de 2014 intentado huir de la violencia y la falta de oportunidades económicas de sus países de origen, en su mayoría El Salvador, Guatemala y Honduras.

La gran llegada de niños a EE.UU. en el verano de 2014 desató una crisis migratoria sin precedentes en la frontera suroeste. "Como hemos dicho en repetidas ocasiones, el Departamento de Seguridad Nacional debe hacer cumplir la ley en consonancia con nuestras prioridades. Nuestra máxima prioridad es la seguridad pública y la seguridad fronteriza", resaltó Catron.

De esta forma, el Gobierno reaccionó a unas informaciones periodísticas (recogidas por la agencia Reuters, que cita un documento del ICE) que apuntan a un nuevo plan de las autoridades migratorias para deportar en mayo y junio a una gran cantidad de madres y niños indocumentados, que han entrado en el país de forma ilegal y proceden en su mayoría de Centroamérica.

Esas informaciones provocaron el rechazo de tres congresistas demócratas; Bernie Sanders, aspirante presidencial demócrata, y varias organizaciones pro inmigrantes como la Coalición pro Derechos del Inmigrante en Los Ángeles (Chirla) y el Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM, en inglés).

"Me opongo a la acción dolorosa e inhumana de encerrar a las familias que han huido de la violencia terrible de Centroamérica y de otros países. Enviar a esa gente de vuelta al dolor está mal", resaltó Sanders en un comunicado.

El senador por Vermont urgió al presidente Barack Obama a que extienda a todos los inmigrantes de Centroamérica el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), unos permisos que el Gobierno concede de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Por su parte, tres legisladores demócratas, Lucille Roybal-Allard, Zoe Lofgren y Luis Gutiérrez, informaron en un comunicado que han pedido más información a la Casa Blanca y al Departamento de Seguridad Nacional para saber si las deportaciones tienen como objetivo a mujeres y niños.

"Llevar a cabo este tipo de acciones contra mujeres y niños que han huido de la violencia y que se enfrentarán a la violencia si vuelven, no solo es hipócrita, sino que es claramente cruel", consideraron los congresistas en un comunicado.

Por su parte, la portavoz de FIRM, Kica Matos, una de las organizaciones más combativas contra las deportaciones, calificó el plan de Obama de "indignante, horrible e inaceptable".

Igualmente en un comunicado la precandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, dijo este jueves en la noche que "estoy en contra de redadas a gran escala que separan a las familias y siembran el miedo en las comunidades. Estoy preocupada por las recientes noticias, y creo que no debemos sacar a niños y familias de sus hogares en medio de la noche".

Adicionalmente Clinton reafirmó su posición sobre que “a las familias que huyen de la violencia en América Central se les debe dar una oportunidad integral para buscar alivio. Y tenemos que tener especial cuidado de los niños, por quienes he presentado un plan para garantizar que a todos los menores de edad no acompañados se les proporcione acceso a un abogado”.

Clinton indicó que lo que ha sido su plan para mejorar el sistema migratorio que incluiría, inlcuyendo los casos de asilo y refugiados, asó como colaborar con los socios regionales para fortalecer las condiciones en Centroamérica.

“Redadas a gran escala no son productivas y no reflejan lo que somos como país”, finalizó.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos