Senado extiende presupuesto del gobierno

WASHINGTON -- El Senado de EE.UU. aprobó el sábado extender hasta el próximo miércoles el presupuesto del actual ejercicio fiscal que financia al Gobierno Federal, a fin de ganar tiempo para poder aprobar el presupuesto de 2015.

En una sesión extraordinaria, la Cámara alta refrendó esa prórroga, después de que la Cámara de Representantes la aprobara este viernes.

La Cámara baja respaldó este jueves el presupuesto de 1.01 billones de dólares que financiará al Gobierno Federal hasta octubre de 2015, aunque el Senado aún debe dar su visto bueno para sacar adelante ese proyecto de ley presupuestario y evitar así una nueva parálisis de la Administración como la vivida en octubre de 2013.

El presupuesto actual vencía en la medianoche del jueves, pero justo dos horas antes la Cámara de Representantes aprobó el proyecto tras una jornada de intensas negociaciones.

Con ese voto y la aprobación del Congreso de una resolución de continuidad para extender los fondos actuales dos días más, los legisladores evitaron un nuevo cierre parcial de la Administración como el de 2013 y dieron 48 horas al Senado para debatir y votar.

Ese plazo expira en la medianoche de hoy, por lo que el Senado, al no llegar a un acuerdo, ha tenido que ratificar la nueva extensión de los fondos actuales hasta el miércoles.

El presupuesto para 2015 se aprobó el jueves en la Cámara baja pese a la oposición que encontró entre los legisladores del ala más liberal del Partido Demócrata, encabezada por la senadora Elisabeth Warren.

La Casa Blanca se implicó a fondo para asegurar los votos necesarios para dar luz verde al presupuesto, con llamadas del presidente Barack Obama, y de su vicepresidente, Joe Biden, a los congresistas demócratas que se oponían.

El propio Obama no está de acuerdo con algunos de los aspectos del presupuesto como la eliminación de restricciones a la financiación de campañas electorales y las enmiendas a la ley de reforma del sistema financiero conocida como "Dodd-Frank".

Pero el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, reiteró este viernes que el presidente firmará la ley presupuestaria si llega a su despacho porque, de esa manera, será fruto de un "compromiso" bipartidista.

El proyecto de ley financiará a todas las agencias del Gobierno hasta septiembre de 2015, cuando concluye el año fiscal, excepto al Departamento de Seguridad Nacional (con jurisdicción en inmigración), al que sólo cubre hasta el 27 de febrero debido a la denominada "resolución de continuidad".

De este modo, los republicanos buscan reabrir el debate a comienzos del próximo año sobre la orden ejecutiva firmada por Obama el mes pasado para regularizar de manera temporal a más de 5 millones de inmigrantes indocumentados.

Contáctanos