Florida

Se inaugura eMerge Americas en Miami

El foro tecnológico eMerge Americas, punto de unión entre emprendedores e inversionistas, inició hoy su cuarta edición con una ponencia en la que el cofundador de Apple Steve Wozniak ha defendido que las máquinas no son más que herramientas para "maximizar a los humanos".

Ante un auditorio de más de 1.500 personas, instalado en el Centro de Convenciones de Miami Beach (EE.UU.), Wozniak restó gravedad a la "teoría de las computadoras operando el mundo" porque ellas piensan mejor, y se mostró en contra de la idea de que los humanos "serán la especie secundaria, por detrás de las máquinas".

"Habría que cambiar todas las infraestructuras, todo en la vida, es mucho que transformar y tomaría cientos de años en hacerlo", aseveró durante su ponencia, en la que recordó que la "conciencia y los sentimientos" son aspectos humanos y las computadores "no operan de la misma manera".

De inmaculado negro, pero informal y con deportivas de colores, el diseñador de las primeras líneas de ordenadores de la compañía de la manzana, los Apple I y Apple II, se refería en concreto a los temores de que en un futuro cercano casi todos los trabajos sean llevados a cabo por máquinas.

Reconoció que hay sectores donde las máquinas ya están reemplazando a los humanos, como ha ido sucediendo en la historia de la humanidad, pero dijo que el hecho de que "una categoría de trabajo esté desapareciendo no significa que otros" vayan a correr la misma suerte en el futuro.

Sobre la actual situación de la compañía que fundó junto a Steve Jobs destacó que es "una saludable organización financiera" y con una "marca de confianza", aunque evitó manifestarse de manera directa sobre algunos de sus nuevos productos.

Wozniak es uno de los más de 100 oradores que se van a congregar hoy y mañana en el centro de convenciones de esta ciudad del sur de Florida, y en la que también ha participado Marcelo Claure, presidente y director ejecutivo de la compañía de telefonía Sprint.

El boliviano, que en 1997 fundó en Miami la compañía proveedora de servicios inalámbricos Brightstar, confesó en una charla con la presentadora de la cadena CNBC Melissa Lee que es para él una "gran experiencia" ser parte de una corporación estadounidense.

Señaló que desde sus años como emprendedor "nada ha cambiado" y sigue imprimiendo ese espíritu a Sprint, compañía que será muy cuidadosa, dijo, con los pasos que de en el mercado de las operadoras de telefonía, en donde firmas como Verizon está entrando al negocio de contenidos.

En el escenario principal se desarrolló también un panel sobre la nueva realidad en Cuba, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas con EE.UU., en el que participó Ben Rhodes, exasesor adjunto de Seguridad Nacional durante la Administración de Barack Obama (2009-2017).

Rhodes se refirió al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de revelar cambios en la política hacia Cuba durante una visita que hará a Miami este viernes.

A su juicio, el actual mandatario no podrá cambiar "completamente" las políticas que desplegó Obama porque "han sido populares".

El panel lo completó el presidente de la fundación Cuba Emprende, John McIntire, y el jefe de estrategia y operaciones de Google en Cuba, Brett Perlmutter, quien afirmó que su visión es la de un "Silicon Malecón" (en referencia a Silicon Valley y el paseo marítimo habanero) en unos 20 años, con una "comunidad de emprendedores conectada simultáneamente al mundo".

Este foro, para el que se esperan más de 13.000 asistentes en los dos días, pone su acento en los emprendedores, los cuales dispusieron sus estands en un gran sala de exhibiciones, divida en tres secciones según el grado de desarrollo de las "starups".

Una de ellas fue SocialPubli.com., una plataforma que opera en Estados Unidos, América Latina y Europa y a través de la cual sus 30.000 usuarios de 20 países ganan dinero publicando en sus redes sociales mensajes de marcas, productos o servicios.

"Para mí, la 'influencer' de la cocina es mi mamá, más que (Carlos) Arguiñano (famoso cocinero español)", explicó Ismael El-Qudsi, presidente de la compañía que arrancó hace dos años.

Su participación en eMerge, explica, es para ampliar su base de seguidores y anunciantes en Latinoamérica.

Contáctanos