Florida

Philippe se aleja del sur de Florida

Frente frío desplazaría los nubarrones y para el resto del día se esperan cielos despejados.

La tormenta tropical Philippe se alejaba en la madrugada del domingo del sur de Florida en dirección noroeste aunque seguía provocando intensas lluvias en el centro de Cuba y el noroeste de Bahamas.

Según el reporte de las 5 am del domingo del Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, la tormenta se hallaba a unas 75 millas al suroeste del Miami con vientos máximos sostenidos de hasta 45 millas por hora y se desplazaba a una velocidad de 17 mph hacia el este-noreste.

Tal como se esperaba, la tormenta tropical Philippe hizo un giro hacia el noreste en su trayectoria y se estima que avance rápidamente en esa dirección entre el domingo y el lunes.

Está previsto que el centro de Philippe pase sobre el noroeste de Bahamas el domingo por la mañana.

En Cuba, un aviso de vigilancia de tormenta tropical está en efecto en Isla dse la Juventud, La Habana, Ciudad de la Habana, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara y en el noroeste de Bahamas.

Según las previsiones, Philippe podría ganar algo de fuerza en las próximas 48 horas, aunque se espera que se convierta en un ciclón postropical el lunes.

Las autoridades de Cuba, que al igual que el noroeste de Bahamas están bajo aviso de tormenta tropical, emitieron el viernes una alerta temprana para sus regiones occidental y central, incluida La Habana, por las intensas lluvias, vientos e inundaciones que producirán este ciclón.

En algunas porciones de Cuba y Bahamas se esperan lluvias, lo que puede producir peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra, igual que en las áreas señaladas de Florida.

Cuba y Florida sufrieron en la actual temporada los estragos del huracán Irma, a los que en septiembre pasado impactó como un huracán de categoría mayor.

En la actual y activa temporada de huracanes en la cuenca atlántica se han formado hasta el momento diez huracanes, cinco de ellos, Harvey, María, Irma, Lee y José, alcanzaron categoría mayor en la escala Saffir-Simpson (3, 4 y 5), algo no visto desde 2005.

Ofelia se convirtió a mediados de este mes en la décima tormenta tropical de la temporada que, de manera consecutiva, se fortalece a huracán, un registro histórico que no se repetía desde hace más de un siglo.

Contáctanos