Ros-Lehtinen: “Servir a la comunidad es honor de mi vida”

Ileana Ros-Lehtinen, la primera cubanoamericana e hispana elegida al Congreso de Estados Unidos, anunció públicamente este lunes su retiro como legisladora por el sur de la Florida tras 38 años de labor en la Cámara de Representantes.

“Para mí ha sido el honor de mi vida servir a esta comunidad”, dijo Ros-Lehtinen durante una conferencia de prensa convocada para hacer el anuncio oficial de su decisión.

La legisladora no buscará la reelección en los comicios para el Congreso por el distrito 27 el próximo año.

“Pero todavía estaré por aquí por 20 meses más”, bromeó Ros-Lentinen, de 64 años.

La congresista compareció ante los medios de comunicación junto a su esposo, el ex fiscal y veterano de la guerra de Vietnam Dexter Lehtinen, con quien está casada desde 1984.

Dijo también que su decisión implica continuar trabajando para el mejoramiento de la comunidad y seguirá siendo una voz para los asuntos que impactan el sur de la Florida.

"Estoy agradecido a Estados Unidos, porque llegamos aquí sin hablar inglés y he podido tener una vida llena de bendiciones, amor y oportunidades”, manifestó.

A la vez, descartó que su retino tenga que ver con el crecimiento de votants demócratas en su distrito.

“Nada de eso, Dexter y yo recordábamos que cuando fue electa por primera vez al Congreso gané en el distrito de [el congresista demócrata] Claude Pepper”, comentó Ros-Lehtinen.

Ros-Lehtinen abandonó Cuba con su familia cuando tenía siete años, en 1960.

Se formó y desempeñó como educadora tras titularse por la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Universidad de Miami.

Republicana moderada, ha sido una crítica vocal del presidente Donald Trump y dijo que no votó por él en las elecciones de 2016. Pero insistió en que la decisión de retirarse la estaría haciendo "incluso si Hillary Clinton fuera presidenta”.

Ros-Lehtinen se convirtió en la primera mujer en presidir un comité del Congreso cuando fue nombrada Directora de Asuntos Exteriores en 2011. Actualmente, preside un subcomité sobre Oriente Medio y sirve en el Comité de Inteligencia.

Su hijo, Rodrigo Heng-Lehtinen, es transgénero y realizó un anuncio publicitario con sus padres para ayudar a apoyar a los jóvenes transexuales en la comunidad hispana.

Contáctanos