Florida

8 muertos y 40 heridos en los Cayos tras el paso de Irma

A partir de la mañana del miércoles, la Administración de Emergencias del Condado de Monroe informó que 8 personas murieron tras el paso del huracán Irma o durante éste. Las muertes están relacionadas con las tormentas y por causas naturales. Dos de esas 8 muertes ocurrieron en Key West. Los otros 6 ocurrieron en otras partes del condado.

También 40 personas resultaron heridas durante la tormenta. De esos 40, 10 ocurrieron en Key West y los otros 30 ocurrieron en otras partes del condado.

Muchas de las personas que abandonaron los Cayos de la Florida antes del huracán Irma van lentamente camino a casa, e incluso otras regresarán el miércoles.

A las 7 de la mañana, se permitía a las personas que vivían o eran dueñas de un negocio en los Upper Keys conducir hasta Mile Marker 74.

Antes de que saliera el sol, había una larga fila de autos que llegaban a la ciudad de Florida esperando el levantamiento del toque de queda que permaneció vigente desde las 7 de la noche hasta las 7 de la mañana.

Algunos volverán a casa sin nada. Brock Long, administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, (FEMA por sus siglas en inglés) dijo que las estimaciones preliminares sugieren que el 25% de los hogares en los cayos fueron destruidos y el 65% sufrieron daños mayores.

"Básicamente, todas las casas de los Cayos se vieron afectadas", dijo.

Mientras los rescatistas trabajaban para reparar la carretera que conecta los cayos, a los residentes de algunas de las islas más cercanas a la península de la Florida se les permitió volver el martes y puedieron ver por primera vez la devastación que dejó Irma a su paso de 130 mph.

"Coches flotando afuera, sin saber cuándo iba a parar, viendo subir las escaleras, sin saber cuándo iba a parar, todo fue aterrador allí", dijo Wendy Díaz, que se quedó en los Cayos durante el impacto de Irma.

Mientras que casi toda la Florida fue cubierta por la tormenta de 400 millas de ancho, las  Cayos - hogar de cerca de 70.000 personas - parecían ser los más afectados. El agua potable y la electricidad fueron cortados, los tres hospitales de las islas fueron cerrados y el suministro de gasolina fue extremadamente limitado.

Mariners Hospital en Tavernier abrió su sala de emergencia y los equipos de asistencia médica de desastre llegarán y se ubicarán en Key West, en Florida Keys Community College y la ciudad de Marathon Park, para entrar en funcionamiento el miércoles.

Dos centros de distribución de alimentos y agua comenzaron a operar en Key West el martes. Uno está en el Sears Town Plaza en New Town y el otro está en Bahama Village en el casco antiguo de la ciudad. Otros dos sitios de distribución están operando en la Escuela Sugarloaf y en la oficina de National Key Deer Refuge en la autopista Overseas Highway en Big Pine Key, dijeron funcionarios.

Las tiendas Winn-Dixie y Publix abrieron el martes en Key Largo con horarios limitados.

El combustible permaneció limitado en los cayos pero las gasolineras comienzan a abrirse al público, especialmente en la parte alta ( Upper Keys). Todavía hay un preaviso para que los residentes pongan el agua a hervir antes de consumirla.

"Es simplemente desgarrador saber que el trabajo que pusimos en él, se puede ir con una tormenta", dijo Louis Indelli, cuyo restaurante Island Grill en Islamorada fue destruido.

Los equipos de búsqueda y rescate llegaron a los confines más lejanos de los cayos, y un portaaviones se colocó frente a Key West para ayudar. Funcionarios dijeron que no se sabía cuántas personas ignoraron las órdenes de evacuación y se quedaron atrás en los cayos.

Contáctanos