Reporte sobre el cambio climático

Podría provocar pérdidas agrícolas por 500 millones y reducir las cosechas al 25%.

El gobierno de los Estados Unidos emitió se segundo reporte sobre el cambio climático la tarde del viernes, en el que se solidifica la atribución de este fenómeno a la actividad del hombre. Un total de trece agencias federales concluyeron que el planeta ya está sufriendo las consecuencias del calentamiento global y que sigue rumbo a un peligroso calentamiento adicional de al menos 1.1 grados Fahrenheit en las próximas décadas, aunque se tomasen medidas drásticas.

El estudio asegura que de mantenerse las tendencias actuales y si no se toman medidas para mitigar el impacto, el calentamiento pudiese ser mucho mayor, alcanzando hasta 9 grados Fahrenheit e impactando a la economía nacional con una reducción de al menos un 10%.

En nuestra zona, el sureste del país, dicha situación pudiese provocar pérdidas agrícolas de al menos 500 millones de dólares y una reducción del 25% en las cosechas.

Según los hallazgos se esperan afectaciones de más de 200 millones de dólares en la industria pesquera, además de la expansión en cobertura de las mareas rojas tóxicas que debiesen ser más severas. Los pronósticos favorecen un marcado incremento en las muertes por calor y la proliferación de enfermedades tropicales transmitidas por mosquitos, como el Zika.

Para el oeste del país se esperan incendios forestales aún más severos y extensos para el 2050, al disminuir las fuentes de agua y empeorar la sequía. A lo largo de la costa este estadounidense las principales pérdidas a futuro alcanzarían al menos 1 billón de dólares y se enfocarían en el impacto a la infraestructura debido al aumento en el nivel del mar, la ocurrencia de inundaciones más frecuentes y el impacto de marejadas ciclónicas más destructivas.

Los autores de la detallada investigación confirmaron que “en la gran mayoría de las previsiones, será inevitablemente necesario abandonar las costas en sectores del país al ser invadidos por el mar”.

Los datos incluidos en este reporte apuntan a que no importa si en un día determinado algunos sectores del país experimentan más frio u observan nevadas más intensas, el planeta sigue calentándose ante la imparable emisión de gases de invernadero. Los científicos afirmaron que la tendencia de calentamiento a largo plazo es indudablemente clara, cierta y avalada por la ciencia.

Contáctanos