Regreso a clases: Ayuda con las tareas escolares

Para muchos padres de familia puede ser un reto involucrarse en las tareas de sus hijos después de una larga jornada de trabajo. Hoy dia existe ayuda de tutores vía internet, pero también hay maneras de sobrellevar esta parte de los estudios con asistencia directa y a bajo costo o a veces gratuita.

Las tareas son una forma de reforzar lo que el niño aprendió en el aula y hay varios programas comunitarios que ayudan con esos deberes. Aunque a muchos niños no les gusta hacerlas, son parte de la educación de cualquier estudiante.

Expertos en educación indican que hacer tareas les enseña a los niños disciplina y es una manera de integrar a los padres en el aprendizaje de sus hijos.

"Es importante que revisen la tarea de los estudiantes y complementen lo que están haciendo en el día escolar y le hablen sobre los temas que están discutiendo en clase”, manifestó Keni Suárez, maestra de Kids Works USA.

Pero a veces, puede ser difícil encontrar el tiempo y la dedicación necesaria para ayudar a los niños. Sin embargo,  existen programas de actividades extracurriculares, los llamados "After care" como los del Children's trust en Miami-Dade, que funcionan después de la jornada escolar y ofrecen asistencia con las tareas a un bajo costo.

“Basado en los ingresos del padre, se determina cuánto va a pagar, no es completamente gratis, pero para nosotros es fundamental que haya programas como este, que los niños tengan un ambiente sano donde puedan hacer tareas con maestros certificados y realizar actividad física”, dijo Sandra Camacho, de The Children's Trust.

La información está disponible en la aplicación del Children's Trust y en español. Allí encontrarán opciones como la academia de artes marciales Tiger and Dragon,  en Kendall, o Kids Works USA, en Hialeah. Todos los programas ofrecen ayuda con las tareas.

En el condado de Broward el programa "After school in your library" (después de la escuela en tu biblioteca) ofrece juegos, meriendas y maestros certificados  que ayudan con las tareas sin costo alguno.

Estudiantes de escuelas primarias necesitan inscribirse con anticipación. En Broward también existe otro programa gratuito, que ofrece ayuda con las tareas online. Las bibliotecas ofrecen acceso el al internet y es para estudiantes de todas las edades.

Los expertos señalan que a partir de los 7 u 8 años, los niños tienen la capacidad de asumir la responsabilidad de sus tareas, pero es importante que los padres o un tutor sigan apoyándolos y por supuesto revisando el trabajo que realizan.

Contáctanos