¿Qué significa la presencia militar rusa en Venezuela?

El presidente Trump parece preocupado y dijo que Rusia debe salir de Venezuela.

La preocupación está latente pero nadie sabe a ciencia cierta a qué se debe la llegada el sábado pasado de dos aviones de la Fuerza Aérea Rusa con supuestamente 100 tropas a bordo, algo que al presidente Donald Trump le causa suspicacia.

“Rusia debe salir (…) Todas las opciones están abiertas”, dijo el mandatario estadounidense el miércoles.

Analistas aseguran que Rusia defiende sus intereses en Venezuela.

“Tienen toda la intención de establecer una base en la parte sur del país, igualmente tienen una gran cantidad de contratos de material bélico que quieren profundizar con el tiempo”, dijo José Colina, presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX).

El activista venezolano dijo que el mensaje que están enviando es claro: “mientras la comunidad internacional y los países del Grupo de Lima dicen que no quieren el uso de la fuerza, los rusos están dispuestos a utilizar todo su aparataste y material bélico para sostener a Nicolás Maduro en el poder”.

Mientras tanto, el Kremlin trata de aclarar que todo se debe a un convenio para el suministro de armas Rusas a Venezuela.

Dmitry Pescov, secretario de Prensa de Rusia, dijo a través de un audio que la presencia de militares en Venezuela responde a contratos previamente firmados y que de ninguna manera intervienen en los asuntos internos del país esperando que otras naciones sigan su ejemplo.

“Ellos lo han visto como una oportunidad para meterse dentro de Venezuela, habría que ver si EEUU y una coalición extranjera dijera, “bueno, si estamos decididos a liberar a Venezuela, a ver si ellos estarían dispuestos a defender a Maduro”, agregó Colina.

Contáctanos