¿Qué pasa si un centro médico cancela una cirugía que usted ya pagó?

En Estados Unidos las personas se gastan miles de millones de dólares en cirugías estéticas cada año. En la Florida, considerada la capital de las cirugías plásticas, existen cientos de centros médicos que ofrecen estas operaciones pero según Grisel Marchante, una residente de Hialeah, hay que fijarse bien antes de desembolsar dinero por una cirugía.   

Marchante no es la típica candidata a la cirugía estética.  Ella tiene 65 años y la diabetes la ha dejado legalmente ciega.  Pero a principios de año se interesó en una abdominoplastia conocida como "tummy tuck".

“Lo consulte con mi médico primario y me dijo que si”, cuenta Marchante, agregando que pensaba que “era buena idea porque la grasa del estómago contribuía a la diabetes”.

Por recomendación de una amistad, Marchante fue al centro médico Seduction by Jardon’s.  “Fui tal como me ve, gorda, vieja y con todos mis achaques a hablar con ellos y ellos me dijeron que si, que si me la podían hacer”, manifiesta Marchante.

Para iniciar el proceso dice, tuvo que dar un depósito de $1,950 y tres días después otros $250, sumando un total de $2,200.  Ella dice que en el centro no le hicieron pruebas médicas antes de aceptar ese dinero. Tres días más tarde, le cobrarían otros $2,868.10.  

“Para darme el día de operación me pidieron el resto del dinero”, dice.  

Ya saldada la cuenta, fijaron la operación para el 15 de Marzo. Marchante había recibido la luz verde de su médico de cabecera y dice que estaba muy ilusionada.  

“El día antes, por la tarde me llamaron y me dijeron que lo sentían que el doctor no me lo podía hacer porque la azúcar la tenía alta y porque estaba muy gruesa”, cuenta la mujer.

Marchante dice que en el centro médico le negaron un reembolso diciendo que si adelgazaba y bajaba sus niveles de azúcar, le podían hacer la cirugía pero ella les contesto que eso no era parte de lo acordado.

“Yo no les había mentido; yo les había dicho a ella que yo soy diabética por 39 años, que yo no mande una muchacha joven y flaca a hacerse el tummy tuck; yo fui con mi cara, mi cuerpo y mis dolencias”, explica Marchante.

Fue entonces que Marchante hizo dos cosas: disputó los cargos a su tarjeta de crédito y llamo a Telemundo 51 Responde. Nosotros llamamos al centro médico.  El dueño, Luis Jardón no quiso concedernos una entrevista pero por teléfono nos dijo que su “intención es hacerle la cirugía no devolverle el dinero”.   

En el contrato que firmo Marchante, la póliza de reembolso del centro médico habla solo de reembolsos parciales si el paciente cancela la cirugía, pero no especifica qué sucede con el dinero si el  centro médico es el que cancela.  

Afortunadamente para Marchante, un mes después de que nos contactara e hiciera el reclamo con la tarjeta, el dinero fue acreditado a su tarjeta.

“Yo le agradezco muchísimo el tiempo que ustedes han gastado conmigo y la ayuda que me han brindado”, dijo Marchante. En cuento a los casi $4,000 dólares que recibió de vuelta, piensa guardarlos para su vejez.  

Antes de firmar cualquier contrato legal, recuerde leer los términos del mismo. Vea cuando se vence el contrato y qué pasa con el dinero que paga si el servicio o producto no es entregado.  

Contáctanos