Policía del condado Lee asegura que su enfoque no es la deportación

Autoridades aseguran que no son la policía migratoria y dicen que los aportes de los latinos son importantes para la lucha anticriminal.

Luego de los intensos operativos migratorios registrados en el suroeste de Florida hace algunas semanas, que generaron temor por parte de la comunidad hispana según denunciaron activistas, la oficina del sheriff del condado Lee hizo un llamado a la población latina para que confíen en la policía local y denuncien sin importar su condición migratoria, los casos criminales que puedan registrarse en la zona.

“No somos ICE, no somos una agencia federal, somos una oficina de alguacil local” asegura Carmine Marceno, suboficial de la Oficina del Sheriff del Condado Lee.

El mensaje reiterado de la policía del condado es que su principal objetivo es la seguridad de los ciudadanos y establecer un vínculo entre la comunidad, independientemente de su estatus migratorio, lo que le permite a la policía prevenir crímenes.

"La comunidad hispana es muy importante para nosotros. Es muy importante que construyamos esa confianza y superemos la barrera del idioma y ese miedo que se percibe. Queremos que la comunidad hispana sepa que estamos allí para ellos, que vengan a nosotros en busca de ayuda si son víctimas o presencian un delito. No tengan miedo a la policía, estamos aquí para ayudarlos", dijo Marceno en nombre de la Oficina del Sheriff del Condado Lee.

La activista comunitaria, Solemi Hernández, dice que "el miedo de la población inmigrante indocumentada  de habla hispana radica en un acuerdo aplicado desde enero de este año por 17 condados en Florida, incluyendo Lee, que establece que una persona detenida por la policía puede ser retenida hasta por 48 horas en espera de que ICE determine su status migratorio".

La comunidad teme por ser indocumentados y al ser cuestionados por su estatus migratorio, hay mayor miedo de que las familias sean separadas o deportadas.

Una de las cosas que más preocupa son los casos de violencia doméstica que no son denunciados por temor a la deportación.

"Si hay una víctima de cualquier crimen en particular, deben llamar a la oficina del alguacil, queremos que forman parte de nuestra comunidad, no deberían temer, no estamos aquí para deportar a las personas, queremos ayudarles, entonces su miedo a la deportación no debería ser una razón para llamar a la oficina del Sheriff", aseguran las autoridades.

Contáctanos