Plaga letal amenaza a palmeras de Florida

Se trata de un fitoplasma que se transmite a través de un tipo de insecto que succiona la planta.

Se llama bronceado letal y es una enfermedad de las palmeras ocasionada por una bacteria.

Lo de bronceado, se debe al color de las hojas una vez que la planta se infecta y comienza a secarse. Y lo de letal, ya se podrán imaginar por qué: decenas de miles han muerto en todo el estado.

Las palmeras son un icono de la Florida y forman parte de nuestro paisaje, pero actualmente están bajo amenaza.

Se trata de un fitoplasma que se transmite a través de un tipo de insecto que succiona la planta, sin embargo, existen distintas hipótesis sobre cuál o cuáles podrían ser esos insectos.

A la enfermedad se le conoce como bronceado letal. Un apellido que no lleva por gusto: una vez infectadas, siempre mueren.

El síntoma más común es que las hojas y los frutos comienzan a secarse y caerse, hasta que la planta muere.

Entre las especies más amenazadas está la palma de col o sabal, nativa de esta zona y considerada el árbol estatal oficial de Florida.

Cuando los síntomas aparecen, realmente ya es muy tarde. Lo que se recomienda es tomar algunas medidas preventivas, por ejemplo, tratamientos químicos que suelen costar unos $50 por planta y que han dado resultado.

Los dueños de viveros y también los propietarios de viviendas están sufriendo las consecuencias económicas, al tener que desechar las palmas infectadas. Incluso, muchos temen que la enfermedad llegue a modificar el paisaje y causar mucho daño, antes de que aparezca una solución.

Contáctanos