Pentágono sostiene estrategia contra ISIS en Irak

Pentágono sostiene estrategia contra ISIS en Irak

WASHINGTON, EEUU - El Pentágono reafirmó hoy su confianza en que la estrategia contra los yihadistas del Estado Islámico (EI, ISIS por sus siglas en inglés) en Irak es la correcta, pese al revés que ha supuesto la caída de la ciudad de Ramadi por la desbandada del Ejército iraquí.

El portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren, negó hoy que vayan a revisar la estrategia para degradar y derrotar a ISIS en Irak, pese a que el Departamento de Defensa de EEUU reconoció este martes fallos tácticos y de liderazgo en la caída de Ramadi.

[Te puede interesar: Nacen siamesas en parto de trillizas]

Estados Unidos ha estado apoyando a las fuerzas iraquíes con bombardeos aéreos, inteligencia y asesoramiento militar, pero sigue opuesto a desplegar tropas de tierra para detener los avances del grupo yihadista, que el mes pasado perdió la ciudad de Tikrit.

Por su parte, el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz, subrayó que "no hay una revisión formal de la estrategia" en Irak, aunque el diario The Wall Street Journal aseguró hoy que el equipo de seguridad del presidente de EEUU, Barack Obama, quiere acelerar el entrenamiento y equipamientos de milicias suníes.

Ramadi, a cien kilómetros al oeste de Bagdad, es la capital de la provincia de Al Anbar, de mayoría suní, por lo que el apoyo de milicias tribales es clave, especialmente si Bagdad decide dar a fuerzas chiítas la responsabilidad de retomar territorios perdidos y disparar los recelos sectarios, tan vivos en el país.

La caída de Ramadi, que ha permitido a los yihadistas hacerse con vehículos militares vendidos por EEUU a Irak, podría retrasar la toma de la ciudad de Mosul, la segunda más grande del país árabe, capturada el pasado verano por ISIS.

El presidente Obama se enfrenta a uno de los más serios "reveses", como su Gobierno se ha referido a la caída de Ramadi, desde que comenzaron los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos el pasado otoño.

[Viral: Policía se queda dormido en su turno]

El Comité de Fuerzas Armadas del Senado convocó para mañana una sesión en la que tratarán la estrategia del Gobierno de Estados Unidos en Irak y Siria y la amenaza del EI.

El senador republicano Lindsey Graham, uno de los más influyentes "halcones" conservadores, ha propuesto el envío de 10,000 tropas estadounidenses, para darle la vuelta a la marcha del conflicto en Irak.

Un portavoz del Mando Central de Estados Unidos, el coronel Pat Ryder, explicó hoy que el combate no es lineal, pues "la niebla y las fricciones requieren flexibilidad".
Por eso, Ryder reiteró que EEUU continúa "confiado" en que la estrategia en Irak sigue siendo la adecuada en líneas generales.

Otro tema de interés: El crimen en México que llora el mundo entero La macabra muerte de Christopher Márquez, un niño de tan solo seis años de edad que fue torturado y vejado por -presuntamente- cinco menores entre 12 y 15 años aterra al mundo.  Haz click aquí  o presiona en la foto.

 
Contáctanos