Parlamento europeo cuestiona elecciones en Venezuela

Anunció que no enviará observadores internacionales, al tiempo que amenazó con nuevas sanciones.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Parlamento europeo cuestiona elecciones en Venezuela

    (Publicado domingo 20 de mayo de 2018)

    El Parlamento Europeo cuestinó la transparencia de lss próximas elecciones en Venezuela y anunció que no enviará observadores internacionales, al tiempo que amenazó con nuevas sanciones "si la democracia sigue viéndose socavada".

    Entretanto, los candidatos presidenciales Javier Bertucci y Henri Falcón denunciaron hoy el "ventajismo" del aspirante a la reelección, Nicolás Maduro, en la campaña electoral, mientras el opositor Frente Amplio Venezuela Libre llamó a reafirmar el viernes las protestas por la severa crisis social y económica.

    Tanto el evangélico Bertucci como el opositor Falcón, que desobedeció la decisión de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de no participar en los comicios del 20 de mayo, señalaron, por separado, que Maduro está incumpliendo las normativas electorales, por lo que pidieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) intervenir.

    "El candidato del Gobierno violenta la normativa electoral y los acuerdos suscritos", dijo Falcón que acudió a la sede del CNE para denunciar el "ventajismo" del jefe de Estado y para exigir que se garantice el equilibrio durante la campaña que empezó el domingo y que terminará el 17 de mayo.

    Mientras que Bertucci, que se mostró abierto a una candidatura única con Falcón o con el aspirante Luis Alejandro Ratti, indicó que Maduro "sale cada rato (...) haciendo actos oficiales que no debería hacer como candidato, y sale dando pensiones (...) teniendo acciones de presidente siendo candidato".

    Los rivales de Maduro se han quejado durante y antes del inicio de campaña, de que los actos del jefe de Estado sean transmitidos en cadena obligatoria de radio y televisión.

    Falcón dijo hoy que las instituciones públicas y entes como ministerios, gobernaciones y alcaldías habilitaron espacios en sus páginas web para difundir propaganda que muestra la imagen de Maduro y un llamado a apoyarlo en las urnas.

    "Eso es irregular (...) venimos aquí a exigirle al CNE que se haga respetar, que sea lo que tiene que ser", subrayó Falcón sin dejar de asegurar que quienes apoyan su candidatura darán el 20 de mayo "un revolcón al ventajismo".

    Con todo, la rectora del CNE Sandra Oblitas, aseguró que la campaña "se esta desarrollando de manera satisfactoria", pese a que han recibido dos denuncias por parte de Bertucci en las que, el candidato, señaló tener problemas para organizar sus eventos desde el comienzo de la campaña electoral.

    Hay "314 fiscales a nivel nacional" en los que el ente electoral "se apoya para el cabal cumplimiento de las normas", agregó.

    Entretanto, el opositor Frente Amplio Venezuela Libre, que rechazan la convocatoria a estas elecciones por considerarlas fraudulentas, llamó a los ciudadanos a manifestarse durante dos horas a partir de las 07.00 hora local (11.00 GMT) del próximo viernes para reafirmar las protestas que se han realizado recientemente por la severa crisis social y económica.

    "La protesta del día 27 es una reafirmación de las protestas que se han desarrollado y se siguen desarrollando en el país, no estamos convocando una nueva protesta", dijo en rueda de prensa Nicmer Evans, integrante del movimiento, que no detalló en qué consiste esta actividad.

    Sin embargo, explicó que desde el Frente tendrán "puntos" de manifestación que no desvelarán sino que "van a ser movilizados" para apoyar la jornada, y de los que evitó informar "por evitar la represión y la exposición de la gente".

    Señaló que con la convocatoria se busca "una referencia de fecha" para que se realice "una concentración del esfuerzo a través de una red (...) del tejido social que conduzca de manera contundente a reafirmar la cantidad de protestas que se desarrollan en la sociedad civil de manera constante por diversos motivos".

    "Para que el Gobierno sepa que el pueblo está absolutamente descontento", argumentó.

    En Venezuela se registran pequeñas protestas semanales por falta de luz, agua o fallos del algún servicio público, además de la escasez de alimentos y medicinas.

    Durante la jornada de hoy, gremios, sindicatos y médicos protestaron en una plaza de Caracas para denunciar la situación que viven los laboratorios de los hospitales públicos del país.

    La presidenta del Colegio de Bioanalistas de Caracas, María Cabrera, indicó que hay una escasez "en los laboratorios públicos de 100 % de reactivos".

    "No tenemos ni para hacerle una hematología a los pacientes", dijo, al tiempo que apuntó que en los 23 años que lleva trabajando en el área "es la primera vez" que atraviesa por esta situación.