Grupo disidente: Hay 71 presos políticos en Cuba

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) registró que en la isla hay al menos 71 presos por "razones políticas o mediante procedimientos políticamente condicionados", casi la mitad de los documentados hace un año.

La organización precisa que la población carcelaria total en Cuba oscila entre las 60,000 y 70,000 personas recluidas, el número más alto de toda Latinoamérica en relación a los 11 millones de habitantes de al isla, por lo que apuntan a la posibilidad de que haya más encarcelados por motivos políticos.

El comunicado firmado por el portavoz de la CCDHRN, el disidente Elizardo Sánchez, reconoce que la cifra de prisioneros de conciencia en Cuba ha disminuido y que ya está lejos de los 15,000 que llegó a haber en las prisiones de la isla hace 50 años; pero alerta del riesgo de que esos datos se reviertan.

El informe se produce días después de declaraciones del Cardenal Jaime Ortega y Alamino a la Cadena Sur, asegurando que en Cuba no existían ya presos políticos, sino comunes.

"Es erróneo y fuera de lugar lo que ha afirmado el Cardenal Ortega, un verdadero desastre", dijo Sánchez a Telemundo51. "Al parecer no lo están asesorando bien".

Las declaraciones de Ortega y Alamino también desataron duras críticas entre la comunidad exiliada de Miami, donde ex prisioneros políticos denunciaron esta semana al cardenal cubano por repetir las versiones del régimen castrista de espaldas a la realidad de la isla.

"El riesgo de que aumente el número de tales prisioneros permanece latente toda vez que el régimen continúa criminalizando el ejercicio de todo los derechos civiles y políticos y otros derechos fundamentales mediante un arcaico Código Penal que, en sus orígenes, fue una mera copia, cuasi plagiaria, del de la extinta Unión Soviética", afirmó Sánchez.

La organización denuncia que muchos de los presos políticos están en la cárcel bajo la figura jurídica de peligrosidad social predelictiva, un "engendro antijurídico" según la CCDHRN, que indica que las personas internadas "son esencialmente inocentes" ya que las acciones que se les imputan no constituyen delitos, sino que se basan en una "simple presunción policial".

Esa presunción de las autoridades sirve "de base a procesos muy sumarios, en los que no son necesarias las pruebas testificales, materiales, documentales o de otra índole", indica Sánchez.
La CCDHRN también recuerda el caso de los once exprisioneros de conciencia del "Grupo de los 75" -encarcelados durante la ola represiva de la Primavera Negra de 2003- en libertad bajo la figura de la licencia extrapenal, que les impide salir del país.

También exigen la liberación "por razones humanitarias" de 21 presos por "delitos contra el Estado" que llevan entre 12 y 23 años en prisión bajo "condiciones extremas".

La CCDHRN es la única organización en Cuba que realiza el recuento de los presos políticos en el país; aunque admiten que contar con una lista exhaustiva es muy difícil porque el Gobierno cubano es "cerrado y opaco" y sólo "un puñado de altos cargos conoce las cifras exactas".

El Gobierno de Cuba considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios".

Contáctanos