Obama pide a Trudeau su compromiso con el TPP

Trudeau ha sido crítico con el TPP, pero no se ha pronunciado sobre qué vía tomaría si llegaba al poder.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó el martes al primer ministro electo de Canadá, Justin Trudeau, para felicitarle por su victoria electoral y animarle a implementar el Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TPP) negociado por el gobierno canadiense saliente, informó la Casa Blanca.

Trudeau se impuso en las elecciones generales del lunes al Partido Conservador del primer ministro, Stephen Harper, y devolvió al Partido Liberal al poder tras diez años en la oposición.

En su primera conversación tras los comicios, Obama aprovechó para recordar a Trudeau "la exitosa conclusión de las negociaciones del TPP y la necesidad de avanzar con la implementación de los altos estándares del acuerdo", según un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Harper fue defensor a ultranza de los beneficios del TPP, cuyas negociaciones concluyeron a comienzos de este mes con la participación de 12 economías ribereñas con el Océano Pacífico, desde Chile a Canadá, y desde Nueva Zelanda a Japón.

Trudeau ha sido crítico con el TPP, pero no se ha pronunciado sobre qué vía tomaría si llegaba al poder en relación con el asunto, negociado por el gobierno de Harper.

El primer ministro electo aseguró a comienzos de octubre, cuando se cerraron las negociaciones, que Harper había negociado el acuerdo alejado de la transparencia y, si llegaba al poder, "se mantendría un debate público y abierto en el Parlamento" sobre el mismo.

Según el comunicado de la Casa Blanca, Obama le subrayó que el TPP "promoverá el crecimiento económico y apoyará empleos bien pagados en ambos lados de la frontera".

"Los dos líderes coincidieron en la importancia de profundizar las ya sólidas relaciones entre Estados Unidos y Canadá y se comprometieron a fortalecer esfuerzos conjuntos en la promoción del comercio, el combate del terrorismo y la mitigación del cambio climático", informó la Casa Blanca.

Asimismo, ambos se comprometieron a trabajar para que durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) en París en diciembre se alcance un acuerdo "duradero y ambicioso". 

Contáctanos