Obama promete luchar para cerrar Guantánamo

El presidente Obama presentó este martes un plan para el cierre de la prisión de Guantánamo, en Cuba, para así honrar una vieja promesa de su campaña presidencial.

En una conferencia de prensa inesperada en la Casa Blanca, el presidente enfatizó su intención de clausura y que envió a los congresistas una propuesta de cierre de la cárcel a través de la reubicación de algunos de los 91 presuntos terroristas que permanecen allí presos.

El mandatario destacó que ese centro de detención no funciona ni mejora la seguridad nacional del país. Dijo que por lo contrario es usada como herramienta de publicidad de terroristas y que cerrarlo ahorraría a los estadounidenses millones de dólares.

"Se trata de cerrar una etapa de nuestra historia", expresó el mandatario. Bajo su plan hasta 70 de los presos podrían ser trasladados a EEUU a terminar sus sentencias y por lo menos otros 35 serían trasladados a otros países.

El centro del plan de Obama es la transferencia de los detenidos tan rápido como sea posible, pero la ubicación de quienes enfrentan cargos a territorio estadounidense es un paso al que se oponen muchos miembros del Congreso, especialmente los republicanos.

En este sentido, el Legislativo ha emitido varias prohibiciones al traslado de presos de Guantánamo a suelo estadounidense, además de aplicar restricciones al traslado a otros países, con el argumento de que los detenidos son una amenaza para la seguridad nacional.

El analista J.D. Gordon opina que “casi 30% de los presos liberados de Guantánamo han regresado al terrorismo. Obviamente hay un riesgo”.

Hay quienes dicen que si el Congreso se opone al plan del presidente, él podría posiblemente llevarlo a cabo a través de acción ejecutiva.

Joy Olson, de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) señala que “él está presentando algo que es razonable ahora para ver la reacción del Congreso y darles la oportunidad de ser parte del cierre”.

Por su parte, el Pentágono presentó al Congreso una propuesta de presupuesto sobre los costos de cerrar la prisión. El año pasado, comenzó a estudiar lugares en los que reubicar a los detenidos dentro de EEUU, incluidas instalaciones federales en Colorado, Carolina del Sur y Kansas.

Las reacciones no se han hecho esperar y ya el republicano Mac Thornberry, representante de Texas, señaló que lo que el presidente envió es más un comunicado de prensa que un plan y que carece de información detallada sobre las opciones de centros de detención.

El mandatario asegura que entiende los retos en torno a la oposición en el Congreso para concretar el plan, pero insiste que seguirá impulsando el cierre de Guantánamo y que estará comprometido con ese fin mientras sea presidente.

Contáctanos