Tormenta tropical impactaría a México

Patricia se formó en el Océno Pacífico frente a la costa sur del país.

La tormenta tropical Patricia se ha formado en las últimas horas en el Océano Pacífico, en el Golfo de Tehuantepec, por lo que se prevén lluvias intensas a torrenciales en estados del sureste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN indicó que a las 10:15 p.m., hora local del martes, Patricia estaba a 355 kilómetros al sur-sureste de Puerto Escondido, estado sureño de Oaxaca, y a 650 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero.

La tormenta mantiene un desplazamiento hacia el oeste-suroeste a siete kilómetros por hora mientras desarrolla vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85.

De acuerdo con el SMN, se esperan lluvias intensas (75 a 150 milímetros) a puntualmente torrenciales (150 a 250 milímetros) en Chiapas (zonas centro, sur y oriente del estado) y Oaxaca (sur y oriente).

También se prevén lluvias intensas en Veracruz (centro y sur), Tabasco (la mayor parte) y Quintana Roo (sur); muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Hidalgo, Guerrero y Campeche, y fuertes (25 a 50 milímetros) en Puebla y Yucatán.

Se prevé igualmente viento del norte de 35 a 45 kilómetros por hora en las costas de Chiapas y de 45 a 60 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec, efectos que se debilitarán gradualmente.

Asimismo, se espera oleaje de 1.5 a 2.5 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas, y de 3 a 4 metros en el Golfo de Tehuantepec.

El SMN recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

El pronóstico del SMN indica que Patricia seguirá ganando fuerza y el jueves se convertirá en huracán categoría 1 cuando se encuentre a 235 kilómetros al suroeste de Técpan de Galeana, Guerrero, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165. 

Contáctanos