Niño que murió en pista pudo tener síndrome cardíaco

La muerte súbita de Kaleb Harris, niño atleta de 11 años aparentemente saludable, ha causado dolor y consternación.

Y mientras aún no se sabe la causa exacta de su muerte, especialistas en cardiología apuntan a que su repentina muerte tiene las características de una condición cardíaca que puede ser detectada por un simple examen.

"Lo vemos ocasionalmente, pero sucede mucho más de lo que pensamos, pacientes completamente normales, deportistas que en algún momento tienen una arritmia y pueden fallecer", dijo el doctor Juan Manuel Bolívar, intensivista cardiovascular.

Aunque no se ha determinado la causa de su muerte, el especialista opina que el caso tiene las características de un síndrome en el que existe una ruta eléctrica adicional en el corazón y causa trastornos de frecuencia cardíaca rápida.

"El Wolff Parkinson White es una anormalidad del problema eléctrico del corazón que usualmente no produce ningún síntoma hasta que se produce la arritmia", explicó Bolívar.

Es más común en bebés y niños, pero la condición puede ser detectada con un examen no invasivo.

El diagnóstico se hace con un electrocardiograma.

La ventaja de esta arritmia es que se puede corregir por medio de un cateterismo.

Para crear conciencia sobre la condición y prevenirla, el Hospital Infantil Nicklaus de Miami ofrece los electrocardiogramas en cualquiera de sus instalaciones de forma gratuita.

El hospital colabora también con escuelas públicas y privadas, y con fundaciones que están luchando para que los exámenes físicos de rutina para la escuela incluyan un electrocardiograma.

Una lista completa de los lugares donde usted puede llevar a su niño a realizarse un electrocardiograma puede encontrarla aquí

El número para llamar por más información y una cita es el (855) 624-3547

Contáctanos