Demócratas con ligera ventaja en Florida: encuesta

El estudio de NBC News/Marist los tiene adelante en contiendas por el Senado y la gobernación.

Los demócratas marchan adelante en las competitivas contiendas por el Senado y la gobernación en Florida, de acuerdo con una nueva encuesta de NBC News/Marist, aunque sus ventajas están dentro del margen de error.

En la contienda por el Senado, que pudiera ayudar a decidir cuál partido controla la cámara alta a partir de noviembre, el senador demócrata Bill Nelson tiene el respaldo del 48 por ciento de votantes probables, mientras el gobernador republicano Rick Scott tiene el 45 por ciento. Un seis por ciento de los encuestados dijeron estar indecisos.

Entre el universo mayor de votantes registrados, la ventaja de Nelson es de 48 a 43 por ciento, similar a los cuatro puntos de distancia que tenía en la encuesta anterior realizada en junio.

Y en la contienda por la gobernación, quizá la más importante en el país, el demócrata Andrew Gillum está delante del republicano Ron DeSantis por cinco puntos, 48 a 43 por ciento.

Entre los votantes registrados la ventaja de Gillum se amplía a ocho puntos, 49 por ciento a 41 por ciento.

“El ambiente político en Florida, en general, se está inclinando a favor de los demócratas”, dijo Lee Miringoff, director del Marist College Institute for Public Opinion, que condujo la encuesta para NBC News.

La encuesta NBC/Marist también mostró que 46 por ciento de los votantes probables en Florida aprueban la gestión del presidente Donald Trump, mientras 48 por ciento la desaprueba.

Además, el estudio señala que 48 por ciento de los votantes probables prefiere un Congreso controlado por los demócratas, por 45 por ciento que quiere que permanezca bajo el liderazgo republicano.

Finalmente, los asuntos más importantes para los votantes en Florida son el cuidado de la salud y la economía.

La encuesta fue realizada entre el 16 y el 20 de septiembre entre 829 votantes registrados, con un margen de error de +/- 4 puntos porcentuales.

Una encuesta de la Universidad Quinnipiac, dada a conocer poco antes, le daba a Nelson una ventaja de siete puntos sobre Scott.

El estudio, realizado por la Universidad Quinnipiac, muestra a Nelson con el 53 por ciento de las preferencias por 46 por ciento para Scott, el candidato republicano.

Estos resultados contrastan con los de otra encuesta dada a conocer hace tres semanas, que los mostraba empatados con el 49 por ciento.

Nelson, quien mantiene su escaño en el Senado desde el 2001, goza de las preferencias de las votantes mujeres por 58 a 41 por ciento, mientras que los hombres están más divididos con 51 por ciento para Scott y 47 por ciento para el candidato demócrata.

Según la encuesta, Nelson también tiene una considerable ventaja de 61-39 por ciento entre los hispanos.

El estudio fue realizado del 20 al 24 de septiembre entre 888 votantes probables de Florida y tiene un margen de error de +/- 4 por ciento.

Contáctanos