Narcotúnel en frontera entre Arizona y México

Narcotúnel en frontera entre Arizona y México

Una denuncia propició el descubrimiento de un túnel subterráneo que conectaba a una pequeña localidad de Arizona con México y era utilizado por narcotraficantes, dijeron autoridades federales.

La investigación comenzó el lunes, cuando funcionarios federales alertaron a la policía de Bisbee que habían recibido un aviso sobre un cargamento de drogas que estaba siendo movilizado por esa pequeña localidad minera.

La policía de Bisbee marcó el alto a un camión el lunes en la noche en las afueras de la ciudad. Un perro entrenado de la Patrulla Fronteriza detectó más de 4,700 libras de marihuana envuelta y apilada en la parte trasera del vehículo de carga.

[Tema relacionado: Narcos utilizan a conductores como mulas]

Agentes de la unidad de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional, componente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, consiguieron después una orden para catear una casa en Naco, Arizona, en la frontera con México.

Los agentes encontraron el martes un túnel subterráneo dentro de un pequeño cobertizo en la propiedad. Una unidad especial de la Patrulla Fronteriza fue enviada e inspeccionó la estructura. El túnel está equipado con una plataforma hidráulica y tiene suficiente espacio para que una persona permanezca de pie en el interior.

Las autoridades mexicanas emprendieron la búsqueda del otro extremo del túnel, según un comunicado de prensa.

Dos hombres fueron detenidos dentro de la pesquisa pero sus nombres son mantenidos en reserva.

Hace ya tiempo que los cárteles narcotraficantes mexicanos han utilizado túneles para contrabandear drogas y personas hacia Estados Unidos.

Desde 2006, las autoridades han encontrado y destruido más de 80 túneles que conectan México con Estados Unidos. En el lado estadounidense, la mayoría se han ubicado en California y Arizona. 

Contáctanos