Despiden al segundo policía asesinado

Miles de policías acudieron el domingo al funeral del agente Wenjian Liu, asesinado el 20 de diciembre a sangre fría junto a su compañero Rafael Ramos, y que comenzó a las 11:00 a.m. hora local.

"Nunca olvidaremos su sacrificio", tuiteaba ya a primera hora de la mañana el jefe del Departamento de Policía de Nueva York, William Bratton, y, a pesar del frío y la lluvia, desde las 6 de la mañana se acumulaban compañeros y prensa alrededor de la casa funeraria Aievoli, en Brooklyn.

El detective Wenjian Liu, de 32 años y que se había casado apenas dos meses antes de su muerte, fue asesinado por el afroamericano Ismaaiyl Brinsley, que se quitó la vida a continuación.

Si el sábado pasado se llevaron a cabo los servicios funerarios de Rafael Ramos, los de Liu tuvieron que esperar hasta hoy para facilitar la llegada de todos sus familiares, provenientes de China.

El funeral privado será una ceremonia china oficiada por monjes budistas y a continuación se procederá al entierro en el cementerio de Cypress Hill.


Foto: (de derecha a izquierda) Oficial Wenjian Liu; el atacante, Ismaaiyl Brinsley; el oficial Rafael Ramos

Está previsto que asistan a la misma el vicepresidente del Gobierno de Estados Unidos, Joe Biden, y que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dirija unas palabras al agente fallecido.

Ya ayer, durante el velatorio, De Blasio hizo acto de presencia por sorpresa después del encontronazo que tuvo con los policías durante el funeral de Ramos, quienes le dieron la espalda mientras pronunciaba su discurso en señal de repulsa por haber apoyado las manifestaciones contra la brutalidad policial.

[Relacionado: Fotos - EEUU bajo alerta tras asesinato de policías]

Según los sindicatos de policía, este apoyo del alcalde favoreció el clima de crispación que llevó a Brinsley a asesinar a los dos policías como venganza por la muerte de los jóvenes negros Eric Garner y Michael Brown a manos de agentes de Policía blancos.

En el velatorio de ayer también se produjo la primera aparición pública del gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, tras la muerte de su padre, el exgobernador Mario Cuomo, fallecido el 1 de enero a los 82 años.

Contáctanos