Miami reabre convulso capítulo con captura de narco

Miami reabrió esta semana un convulso capítulo de su historia reciente. Un Miami invadido por el tráfico de cocaína hace 30 años.

Con la captura de Gustavo Falcón en Kissimmee se reabre un capítulo de los años en los que en Miami imperaba  narcotráfico con el ingreso en el país de al menos 75 toneladas de cocaína, equivalentes a cerca de $2 mil 100 millones de dólares.

A mediados de los años 80,  Miami pasó de paraíso de los jubilados a   centro de tráfico y distribución de toneladas de cocaína. Este miércoles fue arrestado, Gustavo Falcón,  considerado el  último de los protagonistas de los llamados Cowboys de la Cocaína, que llegaron a dominar la ciudad.

"Era un lugar para los ciudadanos no muy problemático, pero para quienes estaban involucrados en el narco era una época peligrosa... Los homicidios eran a diario", recordó Nelson Abreu, jefe de la  Policía de West Miami.

Los grandes  los carteles colombianos de Medellín y Cali s movían los hilos.

Xavier Suárez, hoy comisionado de Miami Dade, fue alcalde de Miami en esos años, recuerda que la ciudad tenía entonces muchos homicidios, la mitad eran relacionados con ventas y compras de droga. 

La cocaína provenía de Colombia, donde era cargada en lanchas de alta velocidad. De allí pasaba por el Caribe para seguir su ruta hasta Miami.

En el sur de la Florida, el tráfico lo manejaba la banda de los "Cowboys de la Cocaína": se trataba de los hermanos Falcón, Willy y Gustavo, y  su amigo Salvador Magluta, los tres de origen cubano y quienes dominaron el negocio en Miami entre 1978 y 1991.

La droga era transportada a través del rio Miami con el fin de evitar ser atrapados por la policía.

Con el ingreso de la droga, hubo un incremento de la criminalidad, que también generaba crecimiento en la ciudad por millonarias inversiones.

"Corría mucho dinero en las calles... la construcción de Brickell, muchos de los grandes edificios de esa zona fueron producto de este dinero", recordó Abreu.

De aquellos tiempos casi todos los cowboys de la cocaína habían caído. Magluta y Willy Falcón cumplen condenas y ahora el arresto de Gustavo Falcón cierra ese capítulo.

Las autoridades confirmaron que Falcón será trasladado a la corte federal de Miami donde continuará su proceso judicial.

Contáctanos