México: detienen a narco César Gastelum

México: detienen a narco César Gastelum

CIUDAD DE MÉXICO - Las fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron este sábado en Cancún, en el sureste del país, a César Gastelum Serrano, uno de los narcotraficantes más buscados por el Gobierno de Estados Unidos y considerado uno de los capos del cártel de Sinaloa, informó este domingo la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

"Gastelum es señalado de traficar cocaína en gran escala a través de la ruta Colombia-Honduras-Guatemala hacia México con destino final en Estados Unidos. Más allá del trasiego también distribuía", dijo en rueda de prensa el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

César Gastelum se encontraba desde diciembre de 2014 catalogado en la lista de narcos "más buscados" del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y era presunto socio de Ismael "El Mayo" Zambada y de Dámaso López, capos del cártel de Sinaloa, señaló el titular del CNS.

Según detalló, Gastelum, de 47 años de edad, fue en su momento colaborador también de Joaquín "El Chapo" Guzmán, apresado en febrero de 2014.

[Tema relacionado: ¿Qué ha pasado desde la captura de “El Chapo”?]

El detenido "utilizaba una extensa red criminal, que le permitía dirigir una organización capaz de transportar múltiples toneladas de droga semanalmente", agregó Rubido.

Con este comercio, el criminal mantenía una red de compañías valoradas en millones de dólares, entre ellas una empresa familiar de construcción de andamios mediante "la cual facilitaba presuntamente el trasiego de estupefacientes", dijo el comisionado.

Originario de Eldorado, en el estado noroccidetal de Sinaloa, Gastelum tenía también relación con la organización delictiva hondureña Los Valles, país que lo consideraba objetivo de detención.

El apresado fue localizado en la madrugada del sábado en el balneario mexicano de Cancún, mientras circulaba en una camioneta, y fue capturado cuando se disponía a cambiar de vehículo para evadir seguimientos, detalló Rubido.

En el momento de la detención, Gastelum, que iba indocumentado y se movía sin escolta, llevaba consigo un arma de fuego, 16 cartuchos, dos celulares y un paquete con 700 gramos de cocaína y 200 envoltorios de la misma sustancia, apuntó el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Felipe Muñoz.

Actualmente, el apresado rinde declaración ministerial y será consignado en las próximas horas ante el juez del distrito de procesos penales federales, quien resolverá su situación jurídica, sentenció.

[Tema relacionado: Fotos: Los narcos mexicanos en la tumba o en la cárcel]

Contáctanos