Reanudan reválidas de médicos cubanos en EEUU

El proceso de revalidación de sus títulos a médicos cubanos que buscan ejercer la profesión en Estados Unidos está nuevamente en marcha después de 14 dias de incertidumbre.

La Comisión Educacional para Médicos Graduados Extranjeros  (ECFMG), organismo facultado para certificar las licencias de egresados en el exterior, anunció este jueves que se reanudará el procesamiento en relación con los solicitantes e instituciones en Cuba.

“Como se anunció previamente, ECFMG no estaba procesando las solicitudes, en espera de la aprobación de su solicitud de licencia para Cuba por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Hoy en día, ECFMG ha sido informada que la OFAC ha aprobado la solicitud de licencia”, señala un comunicado de la organización profesional.

La organización Solidaridad sin Fronteras (SSF), que respalda y promueve la reinserción de los médicos cubanos e hispanos en la vida profesional en Estados Unidos, saludó la decisión.

“Es una gran noticia para los médicos cubanos y estoy satisfecho que la solución haya llegado pronto”, dijo el doctor Julio César Alfonso, presidente de SSF, con sede en Hialeah. “Realmente no había una lógica en esta suspensión”.

ECFMG agradeció a todos los solicitantes y organizaciones patrocinadoras de sus clientes por la paciencia y cooperación en la solución de este inconveniente.

El pasado 2 de julio, ECFMG informo que no podría continuar procesando solicitudes para profesionales de Cuba, Crimea y Sudan a causa de restricciones del Departamento del Tesoro, y que aguardaba por una licencia que permitiera reanudar estas gestiones.

Cientos de médicos cubanos se vieron afectados por la medida y se movilizaron con cartas y declaraciones públicas para buscar unas salida ante la crisis. Numerosos profesionales de la salud, graduados en Cuba, se encuentran actualmente en diferentes etapas del proceso de revalidación, que compromete cuantiosos gastos a los solicitantes.
 

Contáctanos