Marina de EEUU rinde homenaje a César Chávez

Marina de EEUU rinde homenaje a César Chávez

KEENE, California - Al cumplirse este jueves 22 años de su muerte, el líder sindical y defensor de derechos civiles César Chávez recibirá un reconocimiento distinto a los que se han hecho: honras fúnebres por parte de la Marina de Estados Unidos en su tumba en California.

La idea de llevar a cabo la ceremonia fue de un integrante actual de la Marina, quien se enteró de que el dirigente sindical no recibió el homenaje a los integrantes de las fuerzas armadas cuando murió, de acuerdo con la Fundación César Chávez.

La Fundación, junto con el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos, que se hace cargo de la tumba, se encargarán de la ceremonia.

Se prevé que marinos en activo, veteranos de esa corporación y familiares de Chávez acudan a la ceremonia formal en la que un clarinetista de la Marina tocará "Taps", se harán descargas de fusil y una bandera de Estados Unidos plegada se entregará a su viuda, Helen.

La Marina ya ha hecho reconocimientos a Chávez. En 2012 botó un barco de cargo al que bautizó USNS César Chávez.

[Tema relacionado: Gran honor para César Chávez]

Los organizadores informaron que la ceremonia del jueves es una oportunidad para mostrar a la gente que el dirigente, en cuya trayectoria no se ha destacado su papel como integrante de las fuerzas armadas, militó en la Marina poco tiempo después de la Segunda Guerra Mundial, y eso le ayudó a convertirse en el organizador y luchador social que hoy se conoce.

"César sufrió discriminación en la Marina y en su país durante la década de 1940", informó la fundación en un comunicado.

"Perteneció a una generación de latinos y personas de color que volvieron a casa tras servir en las fuerzas armadas durante la Segunda Guerra Mundial, decididos a ver que en el país por el que sacrificaron se cumpliera la promesa de igualdad y libertad. Eso lo motivó a defender los derechos laborales y civiles a partir de principios de la década de 1950", agregó.

[Tema relacionado: Espíritu de César Chávez llega al cine]

Contáctanos