Florida

Marchan en Coral Gables a favor de la unidad de España

Mientras decenas de personas se reunieron frente al consulado español en la ciudad de Coral Gables, en el Condado Miami-Dade, para abogar por la unidad del país ibérico, cientos de miles de ciudadanos salieron a las calles de Barcelona para reclamar la unidad de España frente al proceso secesionista en Cataluña.

Cerca de un millón de personas, según los convocantes -unas 350.000 según la Guardia Urbana-, se concentraron en la capital catalana bajo el lema "¡Basta! Recuperemos la sensatez", portando banderas de España, Cataluña y la Unión Europea.

La multitudinaria manifestación, que superó con creces las previsiones de los convocantes, concluyó en un ambiente festivo con las intervenciones del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y del expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell.

"La democracia española está aquí para quedarse y ninguna conjura independentista la destruirá", aseguró Vargas Llosa, quien se mostró muy crítico contra las autoridades independentistas de Cataluña y advirtió de que el nacionalismo es "la peor de todas las pasiones" y ha provocado "sangre y cadáveres" en todo el mundo.

"Estamos aquí para parar los estragos del independentismo (...) y por eso hoy miles de catalanes han salido a la calle, son demócratas que no creen que sean traidores, catalanes que no consideran al adversario un enemigo, que creen en la democracia, en la libertad, en el estado de derecho, en la constitución", dijo Vargas Llosa, quien terminó su discurso afirmando: "Viva la libertad, visca cataluña y viva España".

Contáctanos