Maduro ordena militarización de Táchira; muere otro joven

Las tensiones escalaron nuevos peldaños este miércoles en Venezuela con el anuncio del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que por instrucción presidencial enviará más de 2,000 soldados a la frontera con Colombia, a la vez que se reportaba la muerte de otro joven manifestante en las protestas antigubernamentales.

Se trata, en efecto, de una abierta militarización del estado fronterizo de Táchira en momentos en que resultan imparables las protestas populares en plena calle.

Padrino anunció que se elevará a una segunda fase el Plan Zamora en el estado Táchira, el cual fue implementado hace un mes por el régimen de Nicolás Maduro para "mantener el orden interno.

"Hemos decidido por instrucción del presidente de la República elevar a una segunda fase, vale decir a un mayor nivel de concentración, y otras actividades adicionales el empleo del Plan Zamora en el estado Táchira a partir de este momento", dijo Padrino en declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV.

A la vez, la Fiscalía General  de la República anunció la muerte de un joven de 15 años, lo que elevó a 43 la cifra de fallecidos en las protestas desatadas por las fuerzas opositoras durante más de un mes a lo largo del país.

El número de muertos igualó así el saldo de los disturbios opositores ocurridos en 2014.

Padrino argumentó que se pasa a esta segunda fase del plan por los "ataques sin precedentes" ocurridos el martes en Táchira, en la frontera con Colombia, contra "una instalación militar" y varias estaciones policiales.

Agregó que unas 100 personas "asediaron" el grupo de artillería de campaña del Ejército "tirando bombas molotov dirigidas exactamente a donde están las bombonas de gas" con el consiguiente riesgo de explosión de toda la instalación militar.

"Evaluemos todos la intensidad ya de los niveles de terrorismo que están aplicando estos factores violentos para perturbar la paz de la República Bolivariana de Venezuela, para asesinar gente inocente de nuestro hermano pueblo", afirmó Padrino.

Además de los 2,000 miembros de la Guardia Nacional Boliviariana que se enviarán a la zona, Padrino anunció que ordenó trasladar "600 tropas de operaciones especiales" para cumplir con esta "segunda fase del Plan Zamora" del que aún no se han ofrecido detalles.

Contáctanos