Venezuela: Maduro ordena a militares tomar las calles

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este lunes que aprobó un plan para expandir a 500,000 los miembros de la Milicia Bolivariana y autorizó a las fuerzas militares a salir a las calles para defender la revolución bolivariana.

"Salgan a tomar el poder total a tomar el poder total de la república, insurreccionen todas las fuerzas populares y militares que tiene la patria, no lo duden ni un segundo", dijo Maduro respondiendo al anuncio de unaa marcha opositora el próximo 19 de abril.

También dijo que entregará fusiles a los milicianos para que se desplieguen en las llamadas zonas de defensa integral del país.

"He aprobado (...) los planes para expandir la Milicia Nacional Bolivariana durante este año a 500,000 milicianos y milicianas con todos sus equipos, y garantizar a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) un fusil para cada miliciano", dijo el mandatario.

El discurso del mandatario venezolano se produjo por el séptimo aniversario de la formación de la Milicia Bolivariana, un cuerpo complementario de la FANB frente al Palacio de Miraflores.

Maduro pidió además "garantizar el entrenamiento permanente de los milicianos, su despliegue permanente, su habilidad para manejar el sistema de armas", para que estos puedan "defender su barrio, su territorio, su estado, para defender las costas, los ríos, las selvas, las ciudades y los pueblos de Venezuela" de cualquier intervención imperialista, dijo.

Maduro alertó además de los supuestos intentos de la oposición de promover una intervención, una "ofensiva feroz" que, aseguró, tiene varias razones, "pero la razón principal es de carácter geopolítico".

Maduro destacó la importancia de la "lealtad" especialmente de las Fuerzas Armadas en las circunstancias que, dice, vive el país.

"Que cada quien se defina si estamos con la patria o estamos con la traición a la patria, si estamos con el pueblo histórico de Bolívar o con aquellos que se arrodillan a los factores imperiales del poder, no es tiempo de vacilación es tiempo de revolución", dijo.

La Milicia forma parte de la organización de la fuerza armada nacional y está integrada por quienes "sin ejercer la profesión militar" manifiesten voluntariamente el deseo de ingresar en el cuerpo militar para "coadyuvar" en la ejecución de acciones de seguridad y defensa.

Contáctanos