“La ballena azul”: Juego viral que puede ser mortal

El suicidio de una menor de 14 años de edad en el municipio de San Pedro, en el Valle, Colombia, despertó la atención de muchos padres y llamó la atención de otros cuyos hijos habían sido víctimas de algo similar. El vínculo fue un juego llamado La ballena azul, que se ha vuelto viral en varios países de latinoamérica y está cobrando vidas de los muchachos.

El juego pretende que los adolescentes terminen atentando contra sus vidas, luego de llevar a cabo una serie de retos que van escalando en riesgos.

Quienes organizan esto de ‘la ballena azul’ eligen minuciosamente a sus víctimas, niños generalmente entre 12 y 14 años de edad, a quienes les llega una invitación para llevar adelante una serie de actividades que al comienzo podrían ser emocionante, pero que aumentan en peligro.

"Días antes de su muerte me había hecho preguntas extrañas, como retos, de si yo sería capaz de comerme varios huevos crudos, o si me atrevería a cambiar de religión", contó Maylen Villamizar, madre de una menor del municipio Villa del Rosario, en Norte de Santander, que habría terminado suicidándose tras seguir una serie de 50 'desafíos'.

Los adolescentes ase unen mediante el uso de sus redes sociales. De seguido son contactados por otros usuarios con perfiles anónimos, quienes les envían mensajes invitándolos a completar una serie de 50 'retos', que van desde tatuarse una ballena en el brazo hasta atentar contra sus vidas.

Los participantes deben ir enviando fotografías o videos a una especie de 'jueces', para comprobar que están cumpliendo cada uno de los 50 retos.

Según los especialistas, los adolescentes se afilian a grupos o actividades como 'La ballena azul' por la necesidad de "reconocimiento y aceptación", especialmente cuando no cuentan con el acompañamiento emocional de sus familias.

"Son chicos que no aspiran a las buenas calificaciones, al éxito, por tener un contexto vulnerado por el fracaso de relaciones de los padres, la falta de acompañamiento emocional y la depresión. Esto acompañado de la necesidad de destacar y tener talentos que otros admiren al interior de un grupo", dice Solano.

De acuerdo con una investigación publicada en Rusia, se estima que al menos 130 jóvenes de aquel país han muerto por culminar el juego de la 'ballena azul', entre noviembre de 2015 y abril de 2016.

Contáctanos