Juez absuelve a policía acusado de homicidio

Juez absuelve a policía acusado de homicidio

CLEVELAND, Ohio - Un juez declaró inocente a un policía que en el 2012 mató a dos personas desarmadas, ambas de raza negra.

El oficial Michael Brelo mató a balazos a Timothy Russell -de 43 años de edad- y Malissa Williams -de 30- y fue acusado de dos cargos de homicidio voluntario. Cada cargo conlleva una pena de entre 3 y 11 años de cárcel.

También enfrentaba dos cargos menores de intento de homicidio voluntario y agresión agravada.

[Tema relacionado: Encausan a 6 policías de Baltimore por caso Gray]

Antes de leer su veredicto, el juez John O'Donnell, de la Corte de Cuyahoga, Ohio, hizo un concienzudo análisis del caso y mencionando los recientes eventos en Baltimore, Ferguson y otros donde afroamericanos han muerto a manos de policías, y tras reconocer hechos como el trato innecesariamente brutal de los arrestados, así como la animosidad exacerbada entre las comunidades y las fuerzas policiales.

También exhortó a que, cualquiera fuera el veredicto, no hubiera celebraciones ni protestas.
dictaminó que Brelo es inocente.

[Tema relacionado: Acusan a oficiales por muerte de Freddie Gray]

El magistrado rechazó el argumento de que, 12 segundos después de iniciarse el tiroteo, era razonable para un oficial de policía hacer uso de la fuerza mortal ante la amenaza que suponían Russell y Williams.

El juez encontró que el estado no pudo demostrar más allá de una duda razonable que Brelo causó las muertes de Williams y Russell por causalidad.

Su decisión de disparar mortalmente por percepción de amenaza, según el juez, fue constitucionalmente razonable, incluso al haber confundido un objeto inofensivo con un arma.

[Tema relacionado: Policía rocía gas pimienta a jóvenes]

Los fiscales decían que Brelo siguió disparando cuando ya no había amenaza proveniente de los sospechosos.

13 policías estuvieron involucrados en el tiroteo. La persecución duró 22 minutos y comenzó frente al Centro de Justicia en Cleveland el 29 de noviembre del 2012 y terminó en el estacionamiento de una escuela en el este de Cleveland.

[Tema relacionado: Obama veta entrega de equipo militar a la policía]

Los fiscales afirman que Brelo se paró sobre el capó del auto Chevy Malibu azul de 1979 en el que viajaban para dispararles.

Brelo disparó 49 veces, 15 de ellas después de que los otros oficiales ya habían dejado de disparar. Entre todos, dispararon 137 veces.

El veredicto ya ha provocado una protesta pacífica frente a la corte, con gente entonando lemas como "sin justicia no hay paz".

[Tema relacionado: Protestas en Wisconsin por decisión de fiscal]

Timothy McGinty, fiscal del condado de Cuyahoga, Ohio, dijo: "Aunque estamos profundamente decepcionados con el veredicto de hoy, respetamos el proceso legal que hemos seguido y aceptamos la decisión del juez".

Por su parte, el alcalde de Cleveland, Frank Jackson, afirmó que otros 15 oficiales aún deben ser disciplinados y dijo que espera que las protestas permanezcan pacíficas.

Entretanto, el jefe de la Policía de Cleveland, Calvin Williams, expresó que Brelo seguirá suspendido sin goce de haber hasta terminar una investigación interna.

"Esto no ha terminado", manifestó Williams. "Estamos aquí para proteger y servir a la comunidad".

La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, la Oficina del Fiscal General de EEUU y el FBI investigarán y revisarán el caso.

Contáctanos