Juez de Maryland también bloquea veto migratorio

GREENBELT - Horas antes de que entraran en vigor, las restricciones migratorias corregidas del presidente Donald Trump fueron suspendidas el miércoles por un juez federal en Hawái luego de escuchar los argumentos de que el decreto discrimina con base en la nacionalidad. Durante la mañana de este jueves, la misma decisión fue tomada por un juez federal de Maryland. 

El fallo de Hawai se dio al tiempo que los detractores renovaron sus impugnaciones legales en diferentes partes del país al solicitar a jueces en tres estados que frenen la orden ejecutiva que se concentra en personas de seis países de mayoría musulmana.

El presidente Donald Trump dijo que el fallo contra sus restricciones migratorias modificadas es “una extralimitación judicial sin precedentes”. De inmediato, la vocera del Departamento de Justicia Sarah Flores, divulgó un comunicado con la posición de ese organismo.

"El Departamento de Justicia está muy en desacuerdo con el fallo del tribunal federal de distrito, que es defectuoso tanto en el razonamiento como en su alcance. La Orden Ejecutiva del Presidente se ubica directamente dentro de su autoridad legal al tratar de proteger la seguridad de nuestra Nación y el Departamento continuará defendiendo esta Orden Ejecutiva en los tribunales".

Más de la mitad de una docena de estados tratan de detener las restricciones, y tribunales federales en Maryland, el estado de Washington y Hawái atendieron los cuestionamientos sobre si deberían ser puestas en práctica el jueves por la mañana.

La decisión del juez federal de distrito Derrick Watson impide que el decreto entre en vigor, al menos por ahora. Hawái había solicitado una orden de prohibición temporal.

Hawái también argumentó que la restricción evitaría que los residentes reciban visitas de familiares provenientes de los seis países que abarca el decreto. El estado agregó que las restricciones afectarían su industria turística y la posibilidad de reclutar a estudiantes y trabajadores extranjeros.

En Maryland, los abogados dijeron a un juez federal que la medida sigue discriminando contra los musulmanes.

Los abogados del gobierno afirmaron que el decreto fue revisado considerablemente a fin de abordar asuntos legales, entre ellos la supresión de una exención para minorías religiosas de los países afectados.

"No dice nada sobre religión. No resalta ninguna distinción religiosa", indicó Jeffrey Wall, quien argumentó a favor del Departamento de Justicia.

Los abogados de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) y otras organizaciones aseguraron que las declaraciones de Trump durante su campaña y las declaraciones de sus asesores desde que asumió la presidencia dejan claro que la intención de las restricciones migratorias es impedir el ingreso de musulmanes. El asesor político de Trump, Stephen Miller, ha dicho que las restricciones migratorias corregidas fueron diseñadas para tener "el mismo resultado básico político" que las primeras.

WASHINGTON - Un juez federal de Estados Unidos bloqueó hoy temporalmente el nuevo veto migratorio del presidente, Donald Trump, horas antes de su entrada en vigor prevista para la medianoche de este jueves.

La orden del magistrado, Derrick K. Watson, con sede en Honolulu (Hawái), deja por el momento sin efecto la medida con la que Trump pretendía suspender la entrada al país de inmigrantes de seis países de mayoría musulmana y de todos los refugiados.

La decisión de Watson supone un segundo revés legal para el Gobierno de Trump, que ya vio como la Justicia bloqueaba a principios de febrero su primer veto.

Tras una breve pero infructuosa batalla legal, Trump presentó el 6 de marzo una versión revisada del veto, en la que introdujo algunos cambios rebajando el tono de la medida con el convencimiento de que esta vez evitaría el escrutinio judicial.

Sin embargo, Watson optó por volverla a bloquear a instancias de una demanda interpuesta por el fiscal general del estado de Hawái, el demócrata Doug Chin, quien alegó que el nuevo veto es, como el primero, inconstitucional.

La de Watson era una de las tres cortes que estudiaban hoy el futuro de la orden presidencial, con otras dos audiencias pendientes en tribunales de Maryland y del estado de Washington, este último el mismo que bloqueó el primer veto.

El nuevo veto migratorio suspendía durante 120 días el programa de acogida a refugiados y durante 90 la entrada de ciudadanos procedentes de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.

A diferencia de la primera orden, la medida dejaba fuera a los ciudadanos de Irak y modifica la provisión sobre los refugiados sirios, que tendrán prohibida su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el veto original.

Contáctanos