Investigan venta de cremas y jabones con peligrosos niveles de mercurio

El equipo de Telemundo 51 encuentra que se están vendiendo productos para la piel que contienen una peligrosa sustancia que puede ocasionar insuficiencia renal.

El pelotero Sammy Sosa acaparó los titulares en el 2009 al admitirle a una cadena nacional que usaba cremas que le blanqueaban la piel. Hoy en día, blanquearse la piel es tendencia.  Los videos que muestran las supuestas maneras de hacerlo tienen millones de reproducciones en Internet.

“La gente lo hacen pero es muy calladito”, dice Calia Coakley, una cosmetóloga licenciada y dueña de Permanent Beauty Therapy. “Nadie quiere decir que lo está haciendo”, dice Coakley agregando que es como la cirugía plástica.

Coakley dice que algunos usan las cremas para borrar manchas oscuras o de acné, pero influenciados por una costumbre usada por décadas en otras partes del mundo, hay gente que está usando productos blanqueadores en todo el cuerpo porque quieren aclarar su tono de piel. “Lo usan las mujeres, los hombres, de chiquitos hasta adultos”, asegura.

Pero buscando aclarar su piel, algunos están recurriendo a productos prohibidos en los Estados Unidos.

En marzo, nuestro equipo investigativo encontró productos a la venta en tiendas locales que, según expertos en salud, contienen más de una parte por millón de mercurio, el límite permitido por ley. También los encontramos a la venta en el Internet. Productos como el jabón medicado “Niuma Lemon”, que según el Departamento de Salud de Nueva York contiene “niveles elevados de mercurio”.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) dice que “estos productos normalmente son fabricados en el extranjero y vendidos ilegalmente en los Estados Unidos”. Recomiendan leer los ingredientes antes de comprar un producto. Si contienen las palabras “Mercuric”, “Mercurous Chloride” y “Calomel”, lo más probable es que tengan mercurio.

“Esos productos que venden en mercado de otros países…no sabemos qué cantidad de mercurio contienen” dice la Doctora Mercedes Florez-White, dermatóloga de la Universidad Internacional de la Florida o FIU.

Cuando llamamos al fabricante de “Niuma Lemon” en España, una empleada nos dijo que el producto no tenía mercurio y la dueña no nos devolvió la llamada o correos electrónicos.

También a la venta encontramos la crema blanqueadora “Deluxe Nadinola” que tiene la palabra “mercurio” en la etiqueta. Un estudio del Diario de Investigación de Salud Pública y otro del Diario de la Academia Americana de Dermatología encontraron que tenía más mercurio de lo que recomienda la FDA.

El fabricante en Jamaica tampoco nos devolvió las llamadas, pero en un reciente reportaje en la isla el director de la empresa dijo que habían productos piratas en el mercado. Productos bajo el nombre “Nadinola” también son fabricados en los Estados Unidos.

Hablando de la crema “Deluxe Nadinola”, esa empresa nos dijo “no fabricamos o vendemos este producto o cualquier producto que contenga mercurio” agregando que cuando se enteran de un producto falso notifican a las tiendas.

Andre Parchment dice que usó cremas blanqueadoras por años para emparejar marcas del acné. Asegura que dejó de usarlas porque le provocaron alergias. La Doctora Mercedes Florez-White dice que el uso prolongado de cremas con mercurio puede ocasionar insuficiencia renal y hasta poner en riesgo la salud de nuestros hijos. “Al contactar la piel de su niño con la mano suya puede llegar a producir una intoxicación también en el niño”, refiere.

La FDA alerta que está investigando productos fabricados en el extranjero que podrían estar violando las reglas y revisando si contienen mercurio. Los dueños de las tiendas donde compramos los productos para aclarar la piel nos dijeron que se los compran a vendedores independientes.

Contáctanos