Inmigrantes protestan en Texas

Inmigrantes protestan en Texas

Los derechos de los inmigrantes fueron el eje de una serie de protestas realizadas este fin de semana, en coincidencia con la conmemoración del Día de los Trabajadores.

Particularmente hubo muchas protestas en varias ciudades de Texas.

En una de ellas pidieron el cierre de un centro de detención, supuestamente el más grande de Estados Unidos, aparentemente abierto a raíz de la ola de inmigrantes centroamericanos en el verano del 2014.

[Tema relacionado: EEUU: Centroamérica debe encarar migración]

Cientos de manifestantes de Texas y otras partes del país recurrieron a la música, consignas y carteles y marcharon hasta el centro de detención de Dilley.

Una activista denunció dicho centro como un negocio con fines de lucro.

Martina Grifaldo, de la Alianza Mexicana, declaró a Telemundo que el lugar "ya ha generado más de $21,000 millones con estos inmigrantes que tienen ahí encerrados".

Se trata del Centro Residencial de Familias de South Texas, localizado a unas 70 millas al suroeste de San Antonio, inaugurado en diciembre del 2014 para albergar hasta 2,400 mujeres y niños que buscan asilo político.

Grifaldo afirma que son "madres que se pusieron en huelga de hambre, que no aguantan las condiciones y no aguantan estar allí encerradas con sus hijos".

[Tema relacionado: Carlos Santana desharía todas las fronteras]

El Departamento de Inmigración de EEUU respondió en una declaración al periódico The Texas Tribune que "instalaciones como la que tenemos en Dilley son una alternativa efectiva y humana con el objetivo de mantener la unidad de la familia".

[Tema relacionado: Jeb Bush se pronuncia a favor de inmigrantes]

En Houston, los manifestantes salieron a las calles a pedir más que un cese a las deportaciones.

María Jiménez, de la Coalición de Fe, Trabajo y Comunidad de Houston, denunció "la legislación de Austin, como la SB185, que daría poder a los policías para pedirnos los papeles de inmigración".

Y en Dallas, la protesta se llevó a cabo frente al centro de la ciudad, donde exigieron la liberación de los inmigrantes detenidos sin antecedentes penales, que no representan ningún riesgo para la seguridad nacional.

Algunos manifestantes aseguran que este movimiento de cada 1° de mayo comenzó en el año 2006 y cada año cobra más fuerza en más ciudades del estado.

[Tema relacionado: Fotos: Así son las deportaciones]

Contáctanos