Inmigrantes en Florida atrapados en red de deportación

Gloriana Gonzalez, una venezolana de 43 años, nunca se imaginó que su vida iba a cambiar tras un pequeño choque con otro carro retrocediendo en su complejo de apartamentos en Riviera Beach. A la escena se presentó una oficial de la policía de Riviera Beach, quien se dio cuenta de que la mujer no hablaba inglés.

"Después de pedirle los papeles y darse cuenta que no tenía documentos y que no tenía licencia llamó a inmigración", dijo Yenisse Gonzalez, hermana de la detenida que espera por ser deportada.

Quien se presentó en la escena del choque fue la patrulla de fronteras y a pesar de no tener ningún antecedente criminal fue trasladada al centro de detención.

Algo similar le sucedió a una mujer hondureña acompañada de su novio, por pedirle ayuda a la policía tras haber sido víctima de un robo en una lavandería.

El oficial también llamó a las autoridades migratorias y una vez en el lugar se percataron que su novio, Milton Pérez Gabriel, guatemalteco de 24 años, llevaba 3 años indocumentado en el país. Milton Pérez tampoco tenía antecedentes criminales y no obstante fue trasladado al centro de detención de Pompano Beach.

Estas acciones por parte de la policía de Riviera Beach fueron cuestionadas por Aileen Joseph, cónsul honorario de Guatemala y abogado de inmigración, quien sostuvo una reunión con el jefe de la policía de la ciudad.

"Fueron muy abiertos, nos oyeron, nos dijeron que quieren trabajar con nosotros, orientar y ayudar a la comunidad de inmigrantes para que no tengan miedo de llamar a la policía aunque no tengan documentación legal", dijo la cónsul.

El jefe de la policía le aseguró a Telemundo 51 que ese no es el protocolo que siguen sus oficiales y la barrera del idioma pudo haber sido la razón por la cual llamaron a las autoridades migratorias

"No quiero que dos episodios definan todo el arduo trabajo que hemos realizado en Riviera Beach en relación a la comunidad de inmigrantes, mencionó Clarence Williams, jefe de la policía de Riviera Beach.

El pastor Daniel Arbolaez, quien estuvo presente en la reunión, recomienda estar informado de lo que está pasando y actuar.

Actualmente se están tomando medidas para mejorar la relación entre la policía y la comunidad de inmigrantes, al igual que la planificación de eventos de acercamiento entre la policía y la comunidad hispana.

Contáctanos