Inmigrante argentino enfrenta la deportación

Se suponía que el protagonista de un galardonado documental en el que se relata la difícil situación de los inmigrantes detenidos en una instalación con fines de lucro celebraría el estreno de lapelícula en Miami. En cambio, Claudio Rojas está de vuelta en la celda de otro centro de detención de inmigrantes, enfrentando la deportación.

Sandy Pineda, su abogado, dijo que Rojas fue puesto nuevamente bajo custodia, años después de su liberación.

Rojas, de 53 años, estaba cumpliendo con una visita periódica que es requerida por el gobierno cuando fue encarcelado la semana pasada. El argentino enfrenta deportación luego de que se le negó una solicitud que permite que ciertos inmigrantes que se encuentran ilegalmente en el país se queden, a pesar de una solicitud de visa pendiente, dijo Pineda.

Rojas tenía programado asistir al estreno en Miami de "The Infiltrators" el martes.

El documental ganó dos premios en el Festival de Cine de Sundance el mes pasado. Se centra en una misión para infiltrarse en el centro de detención para sacar a Rojas y a otros en 2012, cuando Rojas fue detenido por quedarse luego de que se le venciera su visa.

"Se suponía que íbamos a celebrar aquí en Florida su participación en esta película premiada de Sundance", dijo el codirector de la película, Alex Rivera. "¿Qué se puede decir? Es muy molesto".

El Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos dijo que no podía comentar sobre este caso.

Pineda dijo que Rojas había solicitado una visa T, que permite a las víctimas de la trata de personas vivir y trabajar temporalmente en los Estados Unidos. El abogado no quiso hacer comentarios sobre el caso y solo dijo que agentes del Departamento de Trabajo entrevistaban a Rojas el lunes porque "hay una investigación en curso sobre su victimización por parte de su ex empleador".

Pero los oficiales que lo detuvieron parecían no saber sobre su solicitud pendiente o incluso sobre el tipo de visa, dijo Pineda.

En 2017, la agencia de inmigración le pidió al abogado que presentara recortes de prensa de huelgas de hambre que Rojas organizó en 2012 en Broward Transitional Center, el centro de detención con fines de lucro en Pompano Beach, Florida.

Fue alrededor de esa época cuando tres jóvenes activistas inmigrantes fueron detenidos con el propósito de infiltrarse en las instalaciones, encontrar a Rojas y documentar los casos de otros que no tenían antecedentes penales y fueron retenidos durante meses. El propósito era luchar contra la afirmación del entonces presidente Barack Obama de que la aplicación de la ley de inmigración se centraba en los delincuentes.

"Claudio fue el centro de la historia", dijo Rivera, el cineasta. Rivera dijo que Rojas ayudó a liberar a muchos otros inmigrantes de la detención.

La organización sin fines de lucro Dream Activist comenzó a recolectar firmas el lunes para entregarlas a los legisladores federales, instándolos a ayudar a detener su deportación.

Emiliano Rojas dijo que su padre estaba emocionado de estar en el estreno en Miami y reunirse con otras personas que también habían sido detenidas en 2012.

"Tenía una habitación de hotel reservada donde se alojaría con mi madre en el centro de Miami", dijo Emiliano Rojas. "Se siente horrible. Estamos pasando por lo mismo otra vez".

Contáctanos