Informe alerta sobre uso de suplementos dietéticos

Una reciente encuesta nacional de Consumer Reports encontró que el 47 por ciento de los hispanos toman al menos un suplemento casi todos los días. Los suplementos tienen la fama de ser más naturales y por lo tanto más seguros, pero una investigación encontró 15 ingredientes de suplementos actualmente en el mercado que presentan riesgos tan graves que las personas no deberían tomarlos.

La gente toma suplementos para ayudar con la pérdida de peso, para reducir el colesterol, prevenir enfermedades del corazón e incluso para mejorar su vida sexual. Pero, ¿cuán seguros son? Estas son algunas respuestas de los encuestados:

“Si para mi pues si, son seguros”

“Cien por ciento. ¿Por que? Porque me siento mejor”

La encuesta de Consumer Reports encontró que el 54 por ciento de los hispanos cree que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)  pone a prueba los suplementos para determinar su seguridad. Y el 56 por ciento cree que los fabricantes prueban sus suplementos para asegurar que son eficaces.

“Los fabricantes de suplementos no tienen que demostrar que sus productos son seguros, que funcionan como los anuncian o incluso que los envases contienen  lo que dicen las etiquetas”, dijo Elena Chávez, representante de Consumer Reports.

Una investigación de Consumer Reports encontró 15 ingredientes de suplementos que pueden ser perjudiciales. Tienen efectos secundarios y muchos pueden interactuar con otros medicamentos como las estatinas para reducir el colesterol y los anticoagulantes.

“Los riesgos de tomar estos suplementos pueden incluir daño a los órganos internos, cáncer y paro cardíaco”, señaló Chávez.

Los suplementos potencialmente dañinos incluyen: el arroz de levadura roja que puede causar problemas en los riñones, el hígado y los músculos. Y el Yohimbe, que puede aumentar la presión arterial, causar convulsiones y problemas al corazón. En respuesta, el Consejo para la Nutrición Responsable que representa a los fabricantes de suplementos, dice que sí  están adecuadamente regulados y la gran mayoría no plantean ningún riesgo.

Consumer Reports encontró que estos ingredientes de suplementos se venden actualmente en varias tiendas, supermercados y farmacias. La organización cree que la mejor manera de proteger al público es tener regulaciones federales más estrictas sobre los suplementos.  

Contáctanos