Impunidad: México y Colombia entre los peores

Flipinas, México y Colombia ocupan los tres primeros lugares en el Índice Global de Impunidad (IGI) de 2015 elaborado por la Universidad de las Américas Puebla y que evaluó a 59 Estados miembros de la ONU.

El estudio midió de manera comparativa la funcionalidad en sus sistemas de seguridad, justicia y protección de los derechos humanos y la capacidad estructural de cada país, detalló la institución educativa en un comunicado.

Entre los resultados presentados, con una puntuación de 0 a 100, destaca que los países con índices más altos de impunidad son Filipinas (80), México (75.7), Colombia (75.6), Turquía (68.7) y Rusia (67.3).

[Familias de normalistas hablan en la ONU]

 Mientras, los países con un índice de impunidad bajo son Croacia (27.5), Eslovenia (28.2), República Checa (34.8), Montenegro (34.9) y Bulgaria (37.5).

En este estudio, España se ubica en la posición 17 con 53.6 puntos.

El Índice Global de Impunidad, que evaluó los 59 países con información estadística suficiente para el cálculo, destacó que países emergentes como Australia, Brasil, China, India, Indonesia, Nigeria y Sudáfrica no reportan de manera sistemática datos en materia de seguridad y justicia.

En cambio, México junto a once países "están a la vanguardia en información estadística en seguridad y justicia", dijo la entidad.

[Arrestan a presunto líder del cartel de Juárez]

 

En el país, el estudio arrojó que hay cuatro jueces por cada 100,000 habitantes; en contraste, Croacia cuenta con 45 jueces por cada 100.000 habitantes.

Además, en México casi la mitad de la población (46 %) que hay en prisión no cuenta con una sentencia judicial.

Ambas variables formaron parte de varias que identificó este estudio, como el número de personas por reclusorio o la capacidad del sistema judicial para emitir sentencia.

Según el estudio, en los países latinoamericanos se detectan mayores problemas en términos de estructuras de seguridad e impartición de justicia, mientras que en los países de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) la problemática más grande es la violación de los derechos humanos.

México y Colombia tienen un comportamiento similar en cuanto a indicadores de impunidad relacionados con la estructura y el funcionamiento de los sistemas de seguridad y justicia, identificó el Índice Global de Impunidad.

"Esto puede vincularse a que, desde la década de los 70, se dio un incremento de la corporativización del crimen organizado, relativo al fenómeno del narcotráfico", señaló la universidad. 

ARRANCON MORTAL: una carrera de autos en Chiapas termina con el atropello mortal de un peatón. Haz click aqui para ver el video o presiona sobre la imagen para acceder a las imágenes.

 
 
Contáctanos