ISIS habría matado a cristianos etíopes en Libia

ISIS habría matado a cristianos etíopes en Libia

EL CAIRO, Egipto - Un video difundido por el Estado Islámico parece mostrar la matanza de dos grupos distintos de cristianos etíopes por parte de las filiales del grupo extremista en Libia.

El video, de 19 minutos y subido a internet, muestra supuestamente a dos grupos de cautivos. Dice que un grupo está en poder de una filial del Estado Islámico en el este de Libia llamada Provincia de Barka y el otro en poder de una filial en el sur llamada Provincia de Fazzan.

Un enmascarado que blande una pistola dice en un largo discurso que los cristianos deben convertirse al islam o pagar un impuesto especial como ordena el Corán. El video alterna luego entre imágenes de cautivos en el sur a los que matan a tiros y otros en el este a los que decapitan en una playa.

[Tema relacionado: Papa pide alivio para cristianos perseguidos]

No estaba claro de inmediato quiénes eran los cautivos ni cuándo los capturaron. Tampoco estaba claro cuántos eran los ejecutados.

El video llevaba el logo oficial Al-Furqan, la división de medios del Estado Islámico y era similar a videos anteriores difundidos por el grupo extremista. En un video difundido en febrero, se ve a milicianos en Libia decapitar a 21 cristianos egipcios en una playa.

[Tema relacionado: Video parece mostrar decapitación masiva]

El Estado Islámico ha podido ganar terreno en Libia, donde dos gobiernos respaldados por milicias rivales pelean entre ellos.

El grupo Estado Islámico también está avanzando en Irak, donde los extremistas tomaron tres aldeas cerca de Ramadi, en la provincia occidental de Anbar y mantenían combates intensos con las fuerzas del gobierno.

Más de 90,000 personas han huido ante el avance de los extremistas en Anbar, informó una agencia humanitaria de la ONU el domingo.

[Tema relacionado: Matan a 147 en universidad de Kenia]

La Oficina para Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU explicó el domingo que los civiles huyen de Ramadi y de tres localidades cercanas que la milicita radical tomó hace unos días. Las agencias humanitarias actuaron rápido para proporcionarles asistencia, incluyendo alimentos, agua y alojamiento, agregó.

"Nuestra principal prioridad es entregar asistencia vital a las personas que huyen - alimentos, agua y refugio están en lo más alto de la lista de prioridades", dijo Lise Grande, coordinadora humanitaria de la ONU para Irak.

Grande se mostró preocupada por la seguridad de los desplazados, que en su mayoría se dirigen a Bagdad y Faluya, en manos de Estado Islámico.

"Ver a la gente cargar con lo poco que pueden llevar y huir en busca de un lugar seguro es desgarrador", agregó.

[Tema relacionado: En fotos: actos barbáricos cometidos por ISIS]

Funcionarios iraquíes en Anbar han descrito Ramadi como una ciudad fantasma, con calles vacías y comercios cerrados.

Tropas iraquíes, respaldadas por milicias chiíes y bombardeos aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos, lograron expulsar al grupo Estado Islámico de la ciudad de Tikrit, en el norte del país, a principios de este mes.

Los soldados se han enfrentado a los insurgentes en Anbar, que vivió algunos de los combates más intentos durante los ocho años de ocupación militar estadounidense.

[Tema relacionado: Ataque contra consulado de EEUU deja muertos]

Contáctanos