Florence e Isaac: la amenaza que representan

Un Huracán y una Tormenta Tropical mantienen en vilo a autoridades de EEUU y el Caribe.

El Trópico sigue activo. Sobre el Atlántico se mueven varios sistemas meteorológicos, que tienen en vilo a autoridades de Estados Unidos y el Caribe. Por un lado el huracán Florence, una seria amenaza para el sureste de Estados Unidos; por otro la ahora tormenta Isaac, que se mueve hacia las Antillas Menores.

A propósito, el gobernador de Carolina del Sur, el republicano Henry McMaster, ordenó la evacuación obligatoria de la zona costera de este estado ante la llegada del huracán Florence. Los ocho condados que hay a lo largo de la costa comenzarán a evacuar a sus habitantes a partir del mediodía del martes.

Hasta un millón de personas podrían verse obligadas a abandonar la costa debido a esta orden, agregó McMaster. "Sabemos que la orden de evacuación que estoy emitiendo será inconveniente -agregó-. Pero no jugaremos con la vida de la gente de Carolina del Sur".

Por su parte, en Virginia, su gobernador Ralph Northam, ordenó la evacuación de las 245 mil personas que viven en áreas del estado consideradas propensas a inundaciones. "Hago este anuncio ahora para dar tiempo para prepararse a los residentes, familias, escuelas y empresas", dijo Northam.

Carolina del Norte ha comenzado a evacuar a aquellos ciudadanos que lo deseen, aunque todavía no ha emitido ninguna orden obligatoria. A Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia, se le sumó Maryland, cuyo gobernador también declaró el estado de emergencia ante la llegada del ciclón.

El presidente Donald Trump solicitó en Twitter a los ciudadanos que sigan las indicaciones de las autoridades.

"Las tormentas en el Atlántico son muy peligrosas. Alentamos a cualquier persona en el camino de estas tormentas a prepararse y a prestar atención a las advertencias de los funcionarios estatales y locales. El Gobierno federal está supervisando de cerca y listo para ayudar. ¡Estamos con ustedes!", alertó.

Asimismo, la Guardia Costera de Estados Unidos en San Juan informó que desde las ocho de la mañana del martes se estableció la condición portuaria "Whiskey" de alerta para todos los puertos de las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico debido al paso de la tormenta tropical Isaac.

El estado "Whiskey" se establece 72 horas antes de la amenaza de vientos de tormenta, aunque todas las operaciones marítimas, portuarias y el tránsito de embarcaciones pueden continuar hasta nuevo aviso. La Guardia Costera aconsejó además a las embarcaciones de recreo que busquen puerto seguro.

Además recordó a las instalaciones portuarias que revisen y actualicen sus planes de respuesta a condiciones climáticas severas y que hagan los preparativos adicionales necesarios para prepararse adecuadamente en caso de un posible impacto en la zona de "Isaac".

Florence es un huracán de categoría 4 con vientos sostenidos máximos a 130 millas por hora mientras se aproxima a Carolina del Norte y Carolina del Sur. El sistema llegará a la costa de las Carolinas entre la noche del jueves y madrugada del viernes próximo.

Entretanto, la ahora tormenta tropical Isaac continúa su avance por aguas del Atlántico sin representar peligro en tierra. Se mueve hacia el oeste y se encuentra a una 1,090 millas al este de las Antillas Menores y se prevé que se mueva a través de estas y el este del Caribe el jueves.

Contáctanos