Huracán Patricia fortalecido rumbo a México

El huracán Patricia alcanzó categoría 2 en su camino hacia la costa pacífica de México, y las autoridades alertaron sobre la posibilidad de fuertes chubascos e inundaciones.

Los vientos sostenidos máximos de la tormenta rondaban la 100 millas por hora. Se espera que siga ganando fuerza y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que la tormenta podría convertirse el viernes en un gran huracán.

Había una advertencia de huracán para la costa mexicana desde Cabo Corrientes a Punta San Telmo, un tramo de línea costera que incluye el puerto de Manzanillo. Una vigilancia de huracán está en efecto para el este de Punta San Telmo a Lázaro Cárdenas y el norte de Cabo Corrientes hasta San Blas.

Una vigilancia de tormenta tropical está en efecto para el este de Lázaro Cárdenas a Tecpan de Galeana.

Patricia se encontraba unas 285 millas al sur de Manzanillo y avanzaba hacia el oeste-noroeste noroeste a unas 17 mhp.

Las previsiones apuntan a que Patricia provoque lluvias intensas en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, indicó el Centro de Huracanes. El Meteorológico pronosticó lluvia con acumulados totales de 150 a 300 milímetros y máximos puntuales de 500 milímetros sobre los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 100 a 150 milímetros en Guerrero del jueves 22 al sábado 24 de octubre, con posibles deslaves en zonas de montaña e inundaciones en zonas bajas.

Por lo anterior recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Para el viernes se pronostica que Patricia sea un huracán de categoría 3 y se ubique a 120 millas al suroeste de Punta San Telmo.

Contáctanos