Guatemala: cambian candidatos a vicepresidente

Guatemala: cambian candidatos a vicepresidente

GUATEMALA - Por segunda vez en la semana, el presidente Otto Pérez Molina cambió el miércoles la terna de tres personas propuesta al Congreso de la República para elegir al nuevo vicepresidente del país, debido a sucesivas controversias en los candidatos propuestos.

El Congreso debe elegir un nuevo vicepresidente luego de la renuncia de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, vinculada a un caso de corrupción a través de una red de defraudadores al fisco supuestamente liderada por Juan Carlos Monzón Rojas, su ex secretario privado.

[Tema relacionado: Guatemala: Celebran renuncia de vicepresidenta]

El magistrado de la Corte de Constitucionalidad Alejandro Maldonado Aguirre es la nueva apuesta del presidente para integrar la terna, criticada por diputados que consideran que no son candidatos con respaldo.

Maldonado aceptó integrar la terna tras una reunión con el presidente, señaló Karla Herrera, de la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia.

Maldonado llega en lugar del diputado Oliverio García Rodas, que renunció a integrar la terna ante la oposición de los diputados. De haber sido elegido, el escaño de Maldonado habría sido ocupado por Daniela Beltranena, asesora de Roxana Baldetti. El temor principal de los diputados era darle inmunidad a Beltranena antes de que la fiscalía decida si la investiga por el caso de evasión fiscal.

[Otro tema que te puede interesar: Encuentra tesoro en mueble de segunda mano]

Pero García Rodas tampoco era la primera propuesta del presidente. El lunes, Pérez Molina propuso una terna formada por Adela Camacho de Torrebiarte, comisionada presidencial para la Reforma Policial; Carlos Contreras, ministro de Trabajo, y Adrián Zapata, coordinador de la Comisión Presidencial del Sistema Nacional de Diálogo.

Sin embargo, expertos criticaron la designación de Contreras dado que la Constitución guatemalteca prohíbe que el vicepresidente fuera ministro de estado en los seis meses previos a su elección, por lo que el presidente reculó el martes de urgencia y sustituyó a Contreras por García Rodas.

[Otro tema que te puede interesar: Fotos: Inundaciones invaden a Houston]

El Congreso deberá ahora decidir entre Camacho de Torrebiarte, Adrián Zapata y Maldonado Aguirre. El elegido debe contar con 105 votos, dos terceras partes del total de 158 diputados al Congreso.

Una investigación de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un organismo de Naciones Unidas dedicado a investigar grupos paralelos incrustados en el Estado guatemalteco, documentó 66,000 escuchas telefónicas entre miembros de una red que defraudaba al fisco.

Según las autoridades, la red de funcionarios públicos y particulares supuestamente era liderada por Monzón Rojas. La red recibía sobornos de empresarios para evadir millones de dólares en impuestos.

En las escuchas, los miembros de la red mencionaban en varias ocasiones a una persona como "la 2", "la Señora" y "la R", lo que ha llevado a la Fiscalía a suponer que se trata de la ex vicepresidenta.

[Otro tema que te puede interesar: Alondra y Dorotea esperan pruebas de ADN]

Tras los señalamientos, protestas callejeras de la población exigieron la renuncia de Baldetti. Poco a poco varios, sectores se sumaron a la petición, que culminó con su dimisión. Aunque la fiscalía aún no la ha ligado a proceso, sí logró una prohibición para que ella pueda abandonar el país y así poder investigarla pues ya no goza de inmunidad.

Contáctanos