Grupo de Lima exige nuevo calendario electoral en Venezuela

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    ¿Qué pasa si el cáncer vuelve?
    EFE

    La Canciller de Perú, Cayetana Aljovín dijo que el Grupo de Lima exigió este martes al Gobierno venezolano que se establezca un nuevo calendario electoral, y rechazó la convocatoria a comicios anticipados para el 22 de abril.

    Los 14 países del Grupo "exhortan al gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral. No pueden haber elecciones libres y justas sin la plena participación de los partidos políticos", sostuvo Aljovín

    La presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima los próximos 13 y 14 de abril, "no será bienvenida" por el Gobierno de Perú, afirmó hoy la canciller Cayetana Aljovín.

    La ministra se expresó así a la salida de una reunión del Grupo de Lima en la capital peruana, en la que cancilleres y representantes de doce países americanos debatieron medidas a tomar tras la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas en Venezuela para el 22 de abril.

    "Quiero informar que el Gobierno de Perú, con el respaldo del Grupo de Lima (...) y según la declaración de Quebec de 2001, que señala que la ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas, (...) Sobre esta base, queremos expresar respecto a la invitación (de Maduro) a la Cumbre, que su presencia no será bienvenida en dicho encuentro", afirmó Aljovín.

    La declaración de Aljovín, que fue respaldada por los países presentes en la reunión, implica que el presidente venezolano no podrá asistir a la reunión, a la que las autoridades del país caribeño habían anunciado que acudiría.

    El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció el pasado 6 de febrero que Maduro "asistirá puntualmente (a la Cumbre de las Américas) para defender la soberanía" de "América Latina y Caribeña, y para reunirse con el combativo pueblo del Perú".

    La VIII Cumbre de las Américas tiene como tema central la corrupción, si bien la tensión creciente respecto a la situación en Venezuela y el rechazo que la figura de Maduro genera en gran parte de los países de la región, ha hecho de la visita del presidente a Lima uno de los aspectos más destacados de la misma.

    En Perú, políticos de todos los sectores apoyaron en el Parlamento un pedido para que se rechazara la entrada del presidente venezolano al país y se le declarara "persona non grata".