Georgia legaliza uso medicinal de marihuana

Georgia legaliza uso medicinal de marihuana

ATLANTA - Un emocionado gobernador Nathan Deal firmó el jueves una legislación que legaliza de inmediato el uso de la marihuana medicinal en Georgia para tratar ocho afecciones médicas graves.

Patrocinada por el legislador estatal republicano Allen Peake, la nueva ley legaliza que la gente posea hasta 20 onzas de aceite de marihuana. El aceite no puede contener más de 5% de tetrahidrocannabinol, o THC, el agente psicoactivo.

Con la firma de Deal, Georgia se convirtió en el estado número 36, además de Washington, D.C., que legaliza extractos de marihuana para tratar enfermedades. La ley de Georgia legaliza el uso de aceite de marihuana para tratar a personas con epilepsia y otros desordenes convulsivos, esclerosis lateral amiotrófica (o enfermedad de Lou Gehrig), cáncer, esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn (enfermedad inflamatoria crónica del tracto gastrointestinal), enfermedad mitocondrial, enfermedad de Parkinson y anemia de células falciformes.

[Tema relacionado: ¿Marihuana para mascotas?]

"Para familias que padecen separación y pacientes que sufren dolor, la espera finalmente ha terminado", dijo Deal, con la voz quebrada. "Ahora, los niños de Georgia y sus familias pueden regresar a casa, mientras continúan recibiendo una atención muy necesaria. Pacientes como Haleigh Cox, cuyo nombre lleva esta ley, y otros que sufren condiciones debilitantes, pueden ahora recibir el tratamiento que ellos necesitan, en el lugar donde pertenecen: Georgia", expresó.

El gobernador abrazó a Haleigh, de cinco años, quien padece epilepsia intratable, y a su madre, Janea Cox, quien estuvo viviendo en Colorado durante meses mientras su esposo Brian, un bombero de Johns Creek, permanecía en Georgia.

[Fotos: ¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando fumas marihuana?] 

Aunque la posesión de marihuana es ilegal bajo la ley federal, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha dicho que no se interpondrá en el camino de estados que quieran legalizar su consumo, siempre y cuando establezcan controles efectivos. Joseph Moses, un agente especial en Atlanta de la agencia antidrogas del país, dijo que la DEA "se apegará a estas líneas directivas", pero agregó que la marihuana sigue siendo ilegal bajo la ley federal. 

Contáctanos