Venezuela

GNB toma salón del Parlamento para instalar Constituyente

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) se tomó hoy un salón del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, como parte de los preparativos de seguridad ante la instalación este jueves de la Asamblea Nacional Constituyente, dijo a Efe una fuente cercana al Legislativo.

Los agentes de la GNB entraron al salón elíptico del Palacio Federal Legislativo en la noche de este miércoles, como parte de los preparativos de seguridad.

La primera dama de Venezuela, Cilia Flores, confirmó hoy que la Asamblea Constituyente, de la que ella misma es integrante y que ha sido impulsada por el presidente Nicolás Maduro, será instalada este jueves.

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, señaló que los agentes perdían el tiempo ya que, sostuvo, la Constituyente es un "fraude" y aseguró que los diputados se mantendrán trabajando en la sede legislativa.

La oposición y los numerosos actores sociales que están en contra de la Constituyente ven en este proceso convocado sin un referendo previo de aprobación una forma de Maduro de "consolidar la dictadura" en Venezuela.

"Seguiremos junto al pueblo, y con el apoyo de la comunidad internacional, sesionando en la sede de la AN (Asamblea Nacional, Parlamento) por la libertad de Venezuela", expresó a través de la red social Twitter.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es un órgano plenipotenciario que se instalará en la sede del Poder Legislativo, tal y como se había anunciado durante la campaña electoral.

Esta podrá eliminar la inmunidad parlamentaria y depurar las instituciones del Estado críticas con el Gobierno.

Esta Asamblea Constituyente fue electa en medio de una crispación política y social y de una oleada de manifestaciones que inició el pasado 1 de abril y que se salda con al menos 121 fallecidos.

Contáctanos