Fuerte sismo sacude Papúa Nueva Guinea

Fuerte sismo sacude Papúa Nueva Guinea

SYDNEY, Australia - Un poderoso terremoto sacudió el martes Papúa Nueva Guinea, una nación isleña del Pacífico sur, que generó un pequeño tsunami cerca del epicentro, derribó cables eléctricos y agrietó paredes, sin causar daños generalizados.

Un tsunami de aproximadamente tres pies pudo verse en el puerto de Rabaul, una localidad cerca del epicentro de magnitud 7.5, indicó Chris McKee, director asistente del Observatorio Geofísico en la capital, Port Moresby. No había noticias de inundaciones, y el tsunami no superó el nivel normal de la marea alta, dijo McKee.

[Tema relacionado: Bebé rescatado de los escombros en Nepal]

El temblor se registró a unas 80 millas al sur de la ciudad de Kokopo, en el nordeste de Papúa Nueva Guinea, a una profundidad de 40 millas, dijo el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), tras ofrecer varias estimaciones dispares sobre la magnitud del sismo.

El terremoto derribó tendidos eléctricos en la zona de Rabaul, dejando sin electricidad a los vecinos y la oficina local de Observatorio Geofísico, dijo McKee. Hubo algunos avisos de daños estructurales en Kokopo, incluyendo grietas en las paredes, pero sin noticias de heridos, señaló.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico había dicho que el sismo podría causar olas tres pies de alto en un radio de 186 millas del epicentro, pero retiró el aviso unas horas después. Salvo en Rabaul, no había noticias de actividad inusual en el mar, y era probable que cualquier nueva amenaza resultara mínima, con olas de un pie o menos, estimó McKee.

[Tema relacionado: Falta ayuda a damnificados de sismo en Nepal]

El temblor del martes ocurrió en la misma zona que otros dos que sacudieron la semana pasada a Papúa Nueva Guinea.

Ninguno de esos movimientos telúricos causó daños ni olas y fueron ligeramente más débiles que el del martes.

Papúa Nueva Guinea está en el Cinturón de Fuego, el arco de fallas sísmicas en el Pacífico donde los sismos ocurren con gran frecuencia. 

Contáctanos