Se inicia recuento manual de votos en Florida

El plazo límite para entregar los resultados es al mediodía del domingo.

Las autoridades electorales del condado Broward informaron el viernes que concluyeron en alrededor de dos horas el recuento manual de los votos en la contienda por el Senado federal, como parte de una orden del Secretario de Estado de Florida para revisar votos que estaban en duda.

Centenares de voluntarios y representantes de los partidos políticos se presentaron la mañana del viernes a la sede del Departamento de Elecciones en Lauderhill para participar en el escrutinio de las boletas.

De esta manera, el sábado procederán a hacer el recuento manual de la contienda para la comisión de Agricultura.

El anuncio se hizo menos de 24 horas después de que se confirmara que Broward había incumplido con el plazo para la entrega de los resultados del recuento automático hecho con máquinas de tabulación.

El estado de la Florida comenzó el viernes el cuento manual de votos en las contiendas por el Senado federal y la Comisión de Agricultura, luego de que el recuento automático arrojó una diferencia menor a 0.25 puntos porcentuales.

En el condado Broward, las autoridades electorales reconocieron que habían enviado tarde los resultados del recuento automático y que por lo tanto habían incumplido con el plazo límite estipulado en la ley.

La supervisora Brenda Snipes dijo que fue un esfuerzo monumental y que sus trabajadores procesaron más de 6 millones de piezas para completar el proceso.

Un total de 65 condados del estado cumplieron con la orden de concluir el recuento automático de votos antes del plazo establecido del jueves a las 3 p.m.

El condado de Palm Beach también fue incapaz de concluir el recuento automático a tiempo debido a problemas con sus máquinas de tabulación. Al incumplir el plazo, se contabilizaron los resultados que ya habían sido reportados la semana pasada.

La carrera por la gobernación ya fue decidida, con Ron DeSantis como el nuevo gobernador de Florida, aunque el demócrata Andrew Gillum todavía no reconoce la victoria de su contendiente.

El secretario de Estado de la Florida ordenó el jueves la realización de un recuento manual de votos en las contiendas por el Senado federal y la Comisión de Agricultura.

El recuento manual es sólo de los votos que hayan sido registrados como en blanco o con más de una opción marcada en las dos contiendas.

Los votos que sean considerados como válidos deberán ser agregados al total de los votos escrutados a más tardar el domingo 18 de noviembre al mediodía, indicó una comunicación emitida por el secretario mide Estado, Ken Detzner.

El recuento manual deberá determinar al ganador entre el republicano Rick Scott y el actual senador demócrata Bill Nelson. La contienda por la Comisión de Agricultura es entre la demócrata Nicole Fried y el republicano Matt Caldwell.

Los abogados de Nelson habían denunciado la posibilidad de que en Broward, de mayoría demócrata, el diseño de la papeleta y la falta de calibración de alguna máquina originaron que unas 25,000 papeletas no registraran el voto por el Senado.

Entre tanto, Scott ha acusado a su oponente de intentar "cometer fraude", acusaciones que han tenido eco en el senador republicano Marco Rubio y también en el presidente Donald Trump, que ha escrito en Twitter que hubo un "robo" en las elecciones, papeletas "falsificadas" o que "aparecen de la nada" y la imposibilidad de un "recuento de votos honesto".

Sin embargo, el lunes el juez Jack Tuter, de Broward, rechazó una de las demandas de Scott y pidió cordura en las declaraciones.

"Si alguien en este condado tiene evidencia de fraude electoral, debe informarlo. Necesitamos tener cuidado con lo que decimos", aseguró el juez.

La ley de Florida establece la obligatoriedad de volver a contar todos los votos cuando la diferencia entre dos candidatos es de 0.50 puntos o menos al finalizar el escrutinio. 

Scott ha recibido críticas por haber cuestionado el sistema electoral del estado, dado que lleva de gobernador casi ocho años y es la máxima autoridad de Florida.

Otros consideran además que no es ético que siguiera ejerciendo de gobernador y a la vez fuera candidato, dado que las autoridades electorales dependen de él.

El gobernador Scott anunció el miércoles que se separaba de su cargo en la junta electoral estatal.

Contáctanos