Estados Unidos

Fin del TPS para los nicaragüenses

Ya es oficial lo que temían las comunidades centroamericanas amparadas por el TPS. Después de casi 2 décadas el estatus de protección temporal fue eliminado para nicaragüenses y la decisión para unos hondureños fue postergada hasta julio.

Sin embargo, activistas y abogados comenzaron a trabajar para encontrar posibles vías de ajuste migratorio para estas personas.

Están a punto de salir dos autobuses llenos de personas de aquí, frente a las oficinas del senador Marco Rubio, van rumbo a Washington. El viaje inicialmente estaba programado para presionar por el Dream Act. Pero ahora la lucha es doble, porque ahora tienen también el TPS.

El departamento de seguridad nacional anunció que eliminará en enero del 2019 el estatus de protección temporal que ampara a unos 5,000 nicaragüenses residentes en Estados Unidos desde 1999, año en que se otorgó el programa debido a los daños que ocasionó el huracán Mitch en Centroamérica.

Para los 86,000 hondureños que se benefician del TPS, la decisión definitiva fue postergada hasta julio del 2018.

Activistas aconsejan que este es el momento para explorar alternativas para ajustar su estatus migratorio o planificar el regreso a casa.

Las otras dos comunidades amparadas por el TPS y que esperan una decisión son los salvadoreños, que tienen hasta marzo, y los haitianos, que tienen hasta el 22 de enero de 2018.

Contáctanos